LA COMPRENSIÓN EMOCIONAL
LA APARICIÓN DE CONCEPTOS EN LA MENTE.
En el subsiguiente DESARROLLO DEL LENGUAJE si
las palabras o los sonidos expresan representaciones, como en el caso de los
niños, eso significa que un sonido dado o una palabra dada designan solamente
este o aquel objeto particular.
Para cada nuevo objeto similar deberá haber
un nuevo sonido o una nueva palabra.
Si quien habla designa objetos diferentes con la misma palabra o con
el mismo sonido, eso significa que, según su opinión, es un mismo objeto, y que
él llama con el mismo nombre objetos que se sabe que son diferentes.
En uno u otro caso, es muy difícil
entenderle.
Y este GÉNERO DE LENGUAJE no puede servir
como ejemplo de claridad expresiva.
Por ejemplo, si un niño llama a un árbol con cierto
sonido o palabra, teniendo presente sólo aquel
árbol, y estando en completa ignorancia de los otros árboles, entonces
todo nuevo árbol que vea lo llamará con otra palabra, o lo confundirá con el
mismo árbol.
El lenguaje en el que las
"palabras" corresponden a representaciones, consiste, por decirlo
así, en nombres propios; no tienen aún sustantivos genéricos.
Además, no sólo los sustantivos, sino también
los verbos, los adjetivos y los adverbios tienen el carácter de "nombres
propios"; o sea, nombres aplicables solamente a la acción dada, a la cualidad dada, a la característica dada.
LA APARICIÓN DE PALABRAS DE SIGNIFICADO GENERAL ÍNDICA LA
APARICIÓN DE CONCEPTOS EN LA MENTE.
LA PALABRA
El lenguaje consiste en palabras; cada
palabra expresa un concepto.
Un concepto y una palabra son realmente la
misma cosa, sólo que uno (el concepto), por decirlo así, significa el aspecto
interior, mientras que la otra (la palabra) significa el aspecto exterior.
En nuestro lenguaje las palabras expresan conceptos
o ideas.
El doctor Bucke dice: la palabra, o sea, el
concepto, es el signo algebraico
de una cosa.
LAS IDEAS
Las ideas son conceptos más amplios; no son
un signo agrupado de representaciones similares, sino grupos que abarcan
representaciones distintas, o incluso grupos de conceptos.
COMPRENSIÓN
De esta manera, UNA IDEA es un complejo o un
concepto abstracto.
Además de las simples sensaciones de los
órganos de los sentidos —color, sonido, tacto, olor y sabor; además de las
simples emociones de placer, desagrado, alegría, temor, sorpresa, asombro,
curiosidad, risa, ira y muchas otras, se producen en nuestra consciencia series
de sensaciones complejas y emociones superiores (complejas) —emoción moral,
emoción estética y emoción religiosa.
El contenido de las experiencias emocionales,
hasta de las más simples, para no decir nada de las que son complejas, nunca
podrá ajustarse totalmente a conceptos o ideas y, por tanto, nunca podrá
expresarse correcta y exactamente en palabras.
Las palabras sólo podrán sugerirlo o conducir
a él.
LA COMPRENSIÓN EMOCIONAL………
La interpretación de las experiencias
emocionales y de la comprensión emocional es el objeto del arte.
En la combinación de palabras, en su
significado, en el ritmo, en la música, en la combinación de significado, ritmo
y música; en sonidos, en colores, en líneas, en formas, los hombres crean un
nuevo mundo y tratan de expresar en él lo que sienten pero no pueden expresar y
transmitir simplemente en palabras, o sea, en conceptos.
Los tonos emocionales de la vida, o sea, los
"sentimientos" se expresan mejor en música.
Por otro lado, la música es cabalmente
incapaz de expresar conceptos, o sea, pensamientos.
La poesía apunta a expresar a los dos juntos.
La combinación de sentimiento y pensamiento DE
ALTA INTENSIDAD conduce a UNA FORMA SUPERIOR DE VIDA INTERIOR, difícil de
definir en lenguaje corriente.
Maurice Nicoll
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