miércoles, 28 de enero de 2015

LA COMPRENSIÓN EMOCIONAL

LA COMPRENSIÓN EMOCIONAL

LA APARICIÓN DE CONCEPTOS EN LA MENTE.

En el subsiguiente DESARROLLO DEL LENGUAJE si las palabras o los sonidos expresan representaciones, como en el caso de los niños, eso significa que un sonido dado o una palabra dada designan solamente este o aquel objeto particular.

Para cada nuevo objeto similar deberá haber un nuevo sonido o una nueva palabra.

Si quien habla designa objetos diferentes con la misma palabra o con el mismo sonido, eso significa que, según su opinión, es un mismo objeto, y que él llama con el mismo nombre objetos que se sabe que son diferentes.

En uno u otro caso, es muy difícil entenderle.

Y este GÉNERO DE LENGUAJE no puede servir como ejemplo de claridad expresiva.

Por ejemplo, si un niño llama a un árbol con cierto sonido o palabra, teniendo presente sólo aquel árbol, y estando en completa ignorancia de los otros árboles, entonces todo nuevo árbol que vea lo llamará con otra palabra, o lo confundirá con el mismo árbol.

El lenguaje en el que las "palabras" corresponden a representaciones, consiste, por decirlo así, en nombres propios; no tienen aún sustantivos genéricos.

Además, no sólo los sustantivos, sino también los verbos, los adjetivos y los adverbios tienen el carácter de "nombres propios"; o sea, nombres aplicables solamente a la acción dada, a la cualidad dada, a la característica dada.

LA APARICIÓN DE PALABRAS DE SIGNIFICADO GENERAL ÍNDICA LA APARICIÓN DE CONCEPTOS EN LA MENTE.

LA PALABRA

El lenguaje consiste en palabras; cada palabra expresa un concepto.

Un concepto y una palabra son realmente la misma cosa, sólo que uno (el concepto), por decirlo así, significa el aspecto interior, mientras que la otra (la palabra) significa el aspecto exterior.

En nuestro lenguaje las palabras expresan conceptos o ideas.

El doctor Bucke dice: la palabra, o sea, el concepto, es el signo algebraico de una cosa.

LAS IDEAS

Las ideas son conceptos más amplios; no son un signo agrupado de representaciones similares, sino grupos que abarcan representaciones distintas, o incluso grupos de conceptos.

COMPRENSIÓN

De esta manera, UNA IDEA es un complejo o un concepto abstracto.

Además de las simples sensaciones de los órganos de los sentidos —color, sonido, tacto, olor y sabor; además de las simples emociones de placer, desagrado, alegría, temor, sorpresa, asombro, curiosidad, risa, ira y muchas otras, se producen en nuestra consciencia series de sensaciones complejas y emociones superiores (complejas) —emoción moral, emoción estética y emoción religiosa.

El contenido de las experiencias emocionales, hasta de las más simples, para no decir nada de las que son complejas, nunca podrá ajustarse totalmente a conceptos o ideas y, por tanto, nunca podrá expresarse correcta y exactamente en palabras.

Las palabras sólo podrán sugerirlo o conducir a él.

LA COMPRENSIÓN EMOCIONAL………

La interpretación de las experiencias emocionales y de la comprensión emocional es el objeto del arte.

En la combinación de palabras, en su significado, en el ritmo, en la música, en la combinación de significado, ritmo y música; en sonidos, en colores, en líneas, en formas, los hombres crean un nuevo mundo y tratan de expresar en él lo que sienten pero no pueden expresar y transmitir simplemente en palabras, o sea, en conceptos.

Los tonos emocionales de la vida, o sea, los "sentimientos" se expresan mejor en música.

Por otro lado, la música es cabalmente incapaz de expresar conceptos, o sea, pensamientos.

La poesía apunta a expresar a los dos juntos.

La combinación de sentimiento y pensamiento DE ALTA INTENSIDAD conduce a UNA FORMA SUPERIOR DE VIDA INTERIOR, difícil de definir en lenguaje corriente.

Maurice Nicoll



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