EL ESTUDIO DE LAS TRIADAS...
Por: ouspensky
Quiero darles algún material nuevo para que piensen en
él.
¿Recuerdan el punto de partida, cuando fue explicada
la idea de las triadas?
Se dijo que toda acción, toda manifestación es el
resultado de la conjunción de tres fuerzas.
Este es el principio, y ahora debemos tratar de entender cómo
empezar a estudiarlo.
En el estudio de las triadas y de las tres
fuerzas uno debe ser muy cuidadoso y lento, usando los principios dados en el
sistema y tratando de aplicarlos y ampliarlos cuando sea posible.
Uno ha de evitar, particularmente, la prisa y la
invención.
El primer punto, al recordar el significado de
las triadas es recordar que las manifestaciones de energía,
cualquier clase de acción, en el mundo, en la actividad del hombre, dentro de
la máquina humana o en los sucesos externos, consiste siempre en triadas.
Hemos hablado de seis triadas diferentes,
comprensibles para la menta humana, representando, cada una, una combinación
diferente de fuerzas.
A fin de limitar la cuestión, de no tornarla demasiado
complicada al comienzo, sólo consideraremos la actividad humana.
Pero aquí llegamos a una dificultad.
Jamás hemos pensado que la actividad misma sea
diferente.
Conocemos la diferencia entre la madera y el metal,
por ejemplo, y no los mezclamos.
Pero no entendemos que UNA ACCIÓN puede ser tan diferente de otra como dos objetos distintos.
Para nosotros, en el pensar corriente, las acciones
son las mismas, sólo que una empieza con un objetivo y tiene un resultado, y
otra empieza con otro objetivo y tiene un resultado diferente.
Sólo pensamos en los motivos, objetivos y resultados,
pero no en las acciones mismas.
P. ¿Entonces, el motivo es menos importante de lo que
pensamos?
R. No determina la acción.
Usted puede tener una clase de objetivo, pero su
acción puede ser de una clase diferente.
Esto sucede muy a menudo.
Las personas empiezan haciendo algo con cierto
objetivo en vista, pero sus acciones son tales que, ni siquiera por accidente,
este objetivo podrá alcanzarse jamás.
Es necesario coordinar el objetivo con la acción; de
otro modo, nunca alcanzará lo que usted quiere.
Esto es lo que debemos entender en relación con
nuestras acciones y debemos tratar de encontrar diferentes categorías de las
acciones.
Cuando empecemos a mirar la actitud humana desde este
punto de vista, recordando que hay DIFERENTES CLASES DE ACCIONES,
independientemente de los resultados, intenciones, emociones, material, etc.,
empezaremos a ver esto.
No es la capacidad de ver; lo que nos hace falta, sino
el conocimiento de este principio, que es nuevo para nosotros.
No podremos empezar de inmediato a buscar a las seis
diferentes triadas en total, que pueden hallarse en la actividad
humana, pues se mezclarán en nuestras mentes.
Deberemos encontrar niveles normales para dos, tres o
cuatro clases, tantas como podamos ver.
Mire sus acciones y las de la gente que le rodea y
verá ciertas diferencias.
Este es buen material para pensar.
Todos los absurdos de la vida dependen del hecho de
que las personas NO ENTIENDEN que ciertas cosas pueden ser hechas con
una sola clase de triada.
Usan una triada equivocada, una clase
equivocada de acción, y les asombra que los resultados no sean los que quieren.
Por ejemplo, no es bueno tratar de enseñar golpeando,
o tratar de persuadir con ametralladoras.
Descubra sus propios ejemplos, y mejores, del USO
EQUIVOCADO DE LAS TRIADAS y verá que ciertos resultados sólo podrán
obtenerse mediante UNA ACCIÓN APROPIADA.
Obsérvese y observe a la vida en general; si vuelve
este estudio sobre sí, verá, por ejemplo, que si desea conocer o CAMBIAR ALGOen
usted y si enfoca este problema de modo formativo, jamás conseguirá nada.
El pensar formativo es un ejemplo de una acción humana
que no conduce a entender.
P. ¿Puede dar un ejemplo de las diferentes actividades
humanas?
R. Tome dos ejemplos simples a fin de entender la
idea.
Para construir una casa, se necesita esfuerzo a cada
momento, cada simple ladrillo debe ser puesto en su lugar con cierto esfuerzo;
ninguna triada penetra en otra triada sin esfuerzo.
Al final, la casa está construida y amoblada.
Entonces, si usted quiere quemar la casa, basta con
qué encienda un fósforo y le ponga algo inflamable, y la casa se incendia.
Si profundiza más en esto, verá que estas son dos
actividades diferentes.
Usted no puede construir una casa mediante la misma
actividad con que la quema.
En el segundo caso, una triada penetra en
otra sin esfuerzo alguno, automáticamente, después del primer esfuerzo inicial
de encender un fósforo.
Los ejemplos de la tercera clase de triada
en nuestra experiencia, sólo pueden hallarse en EL TRABAJO CONSCIENTE, (no en
el trabajo identificado)... o en alguna actividad que tenga una peculiar
cualidad propia que los demás no pueden imitar, como LA CREACIÓN ARTÍSTICA.
Los esfuerzos en el recuerdo de sí y en no
identificarse pertenecen a esta categoría.
Si piensa sobre eso, usted entenderá que, a fin de
pintar un buen cuadro, por ejemplo, uno deberá usar
una triada diferente de la usada al construir una casa o de la usada
para quemar una casa; se necesita otra.
Otra triada puede llamarse invención,
descubrimiento, arte.
Si piensa sobre estas cuatro actividades diferentes,
éstas le darán material para observar y comparar.
Trate de ver por qué y en qué son diferentes.
ouspensky
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