LA TRANSFORMACION DEL
SIGNIFICADO
Por: Maurice Nicoll
Pensamos torpemente, y
las emociones personales nos interrumpen de continuo.
Sentimos resentimiento
y nuestro pensamiento se raya y rompe como una pantalla de televisión.
Gurdjeff decía:
"Ustedes siempre piensan, piensan, piensan.
Yo miro." Claro
está, no estamos pensando —en verdad, no lo hacemos—
Sentimos que hemos de
decir algo en lugar de mirar, digamos, el árbol.
NO ESTAMOS
ACOSTUMBRADOS AL VERDADERO PENSAMIENTO.
Nuestro pensamiento es
tan torpe —tan desmañado y confuso—, un ordenamiento equivocado de todas las
cosas, triunfal, como un niño idiota que rompe las cosas con placer maligno.
Algunas personas solo
tienen un pensamiento destructor.
Otras solo pueden
estar en desacuerdo con todo y califican a ese proceder de pensar.
Muchas nunca saben en
que están pensando.
La mayoría de las
personas llaman pensar AL PENSAR ASOCIATIVO.
Luego, está la persona
cuya teoría vital es por completo equivocada, y todos los pensamientos
resultantes lo son también.
Porque si las ideas de
nuestros pensamientos son equivocados, nuestro pensar, que proviene de nuestras
ideas, será equivocado.
Si se piensa segun las
ideas del Trabajo, nuestro pensar empezará a enderezarse.
Pensar segun las ideas
del Trabajo en lugar de nuestras ideas previas es metanoia —esto es, cambiar la
mente (no arrepentirse, como fue equivocadamente traducido)—.
Alejarse de nuestras
maneras previas de pensar limpia la suciedad de la mente y se empieza a captar
su belleza.
La batalla prosigue
con altibajos por largo tiempo.
No es en realidad uno
mismo quien está luchando.
Pero parece como si se
fuera al encuentro de una fase de tentación tras otra —o de prueba, si se
prefiere—.
Es nuestro Armagedón.
Los refuerzos del
pensar natural y de los sentidos siempre se presentan y, al parecer, nos anegan
—y lo lograran si se cree internamente que la Naturaleza se creó a sí misma, y
que no hay significado, sino que sólo existen fuerzas ciegas, y cosas
semejantes—.
Nuestro pensar se
invertirá.
Entonces nos
sentiremos inquietos y desdichados, solo porque nada vemos por encima de la
Naturaleza.
Cuando no hay
significado, el hombre enferma necesariamente y perece.
La violencia, la
fealdad y la crueldad lo atraen —los significados más bajos.
El hombre vive por el
significado.
El Trabajo transmite
cada vez más significado a medida que la mente se limpia de la suciedad del
pensar y del sentir equivocados, porque se abre.
El pensar invertido es
insensato.
Es explicar lo
superior por lo inferior.
Se dice entonces que
la materia fue primero y que luego de ella surgió la mente.
El Trabajo dice que la
Mente fue la primera.
Dice, sucintamente,
que antes de los comienzos del tiempo, la Mente ES, no era, sino que ES, porque
era pertenece al tiempo.
Indica que la Mente,
como el Absoluto, esta fuera y mas allá de todo tiempo, y así está libre de
todas las imperfecciones del tiempo experimentadas por nuestro limitado ser.
Indica que lo superior
crea lo inferior en cada nivel sucesivo en la total Escala de Ser.
Nada se crea a sí
mismo.
Todas las cosas
creadas reciben significado segun su nivel de ser, lo cual determina la
receptividad de significado.
Todos los significados
derivan del Significado Absoluto que es infinito, y así no está en el tiempo y
no es creado.
Ser creado es ser
limitado, y el Absoluto no está bajo condiciones de límite.
El descenso del
significado, de un nivel a otro nivel, de lo superior a lo inferior
sucesivamente, nunca cesa y es diferente en cada nivel.
Debido a ello, esta
transformación de significado es posible, y puede ser experimentada por el Hombre
a medida que cambia su nivel de ser.
Donde había visto
oscuramente una cosa, ahora ve distintamente miles.
En este Trabajo
buscamos la transformacion de significado mediante el cambio de sí.
Esto es posible y
puede ser experimentado, pero no si nos aferramos a significados anteriores, y
nos entregamos a desenfrenadas auto-emociones y a la crítica y sentimiento
negativos.
La enseñanza del
Trabajo establece una definida línea de trabajo a nuestro nivel.
Si se lo practica
SINCERAMENTE por un tiempo, empezamos a mirar el pasado con sorpresa por haber
vivido por los anteriores significados.
Esto señala el
comienzo de un cambio en nuestro nivel de ser debido a algún grado de
transformacion de significado.
A medida que nos
elevamos en ser, así se transforma el significado.
Si retrocedemos, los
antiguos significados regresan.
Ese movimiento de
subir y bajar prosigue hasta que se alcanza definitivamente una etapa.
Luego empieza
nuevamente, para alcanzar así la nueva etapa.
En cada etapa nuevos
significados afluyen y los antiguos disminuyen.
Empezamos a pensar
diferentemente.
Vemos la torpe
chapucería de nuestro antiguo pensar —y sabemos que no era pensamiento en
absoluto—.
Nos damos cuenta que
los movimientos del verdadero pensar son maravillosamente delicados y
silenciosos, que no hay que forzar cosa alguna, ni unir lo que claramente no le
pertenece, ni poner nada fuera de orden o de escala.
Vemos la tragedia de
nuestro pensar anterior, la conexión equivocada de las cosas, su cruda
violencia, la confusión cruel de las cosas.
También se abre el
mismo discernimiento en nuestros anteriores sentimientos.
Pero si persisten los
viejos hábitos de mente y sentimiento, nada de eso podrá tener lugar.
Maurice Nicoll
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