LA VALORACION
Por: Maurice
Nicoll
IDEA – TRABAJO
El Trabajo dice
muchas cosas sobre la valoración. Por ejemplo, afirma que la octava de
desarrollo interior, y asi el cambio de nivel de nuestro Ser, empieza en la
nota Do, la que es denominada "Valoración del Trabajo". La
Nota Re es la aplicación de las ideas a uno mismo. La Nota Mi es la
comprension de las dificultades personales. El Trabajo dice asimismo que su fin
esencial es el despertar del Centro Emocional.
COMENTARIO
No es dificil
entender que la valoración es, en su raíz, emocional.
Valorar es
sentir que algo es importante, valioso.
Pensar que una
cosa es valiosa es muy diferente de sentir que es valiosa.
Teoricamente,
muchas cosas suelen ser valiosas pero no lo son para uno a menos de sentir su
valor.
Encontrar este
Trabajo, detenerse y oírlo, aun conocerlo un poco, no quiere decir que lo
valoramos.
En este caso,
el Trabajo no puede actuar sobre nosotros.
Lo creemos a
ciegas.
Por eso no esta
en uno.
Hay muchas parábolas
en los Evangelios que se refieren a la valoración.
Por ejemplo:
"Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un
campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y
vende todo lo que tiene, y compra aquel campo."
(Mateo, XIII,
44.)
Gurdjieff solía
decir: "¿Qué quiere usted?" esto equivale a decir "¿Qué valora
usted?"
Un hombre dirá:
"Riquezas"; otro: "Salud", y asi sucesivamente.
Salomón, cuando
Dios le hizo esta pregunta, contesto: "Comprension".
Ahora bien, a
guisa de material para la observacion, pregúntese: "Qué es lo que
valoro?"
Es muy
interesante observarse a si mismo desde este ángulo.
Si es sincero
consigo mismo, la respuesta posiblemente lo sorprenderá.
Pero esta clase
de observación de si es muy dificil y requiere mucha sinceridad interior y
necesidad —es decir, valoración—.
Se debe, en
suma, desear realmente conocerse mejor.
La mayoría de
la gente no valora el conocimiento de si, no comprende que cuando se conoce
algo plenamente en uno mismo equivale a separarse de ello.
¿Por qué?
Porque asi se
vuelve objetivo para uno como algo visto internamente y que de este modo no
puede obrar inconscientemente, como cuando uno se identifica con ello y nos
enferma, nos enfada, etc., en ciclos que se repiten, sin que se pueda discernir
el por que.
La observacion
de si es llevar cada vez más a la conciencia las cosas que estan en uno mismo
de modo que se pueda decir: "Este no es 'Yo'".
De otra manera
se esta pegado a ellas y bajo su poder —esto es, se identifica uno con lo que
no es uno mismo—.
Actúan entonces
sobre nosotros inconscientemente —a menudo de una manera terrible y mórbida—.
Pero se sigue
siendo inconsciente de ellas, tomando todo como si fuera "Yo". Asi no
se es consciente de ellas.
Pero, sin valoración,
es imposible observarse a si mismo.
Se cree que no
vale la pena.
Si, la
observación de si puede llegar a ser tediosa —a menos de PERCIBIR LA RAZON de
observarse a si mismo con el fin de transformar su Ser.
Ahora bien,
cualquier cosa que se observe imparcialmente, y se acepte interiormente, deja
lugar a un factor más escondido, bueno o malo, emerge a la luz.
La luz es la
conciencia.
Ouspensky dijo
una vez que al principio trabajamos en la oscuridad pero la observación de si
deja pasar un rayo de luz en las tinieblas.
Adujo que toda
la maquinaria interna de nuestros centros es comparable a una gran fabrica
iluminada por una o dos candelas.
Esto es, no
vemos las asociaciones y las conexiones mecanicas ni tampoco que una cosa
depende de otra, tal como las actitudes equivocadas, o las cosas que estan mal
vinculadas y cuando se producen perdidas de energía, etc.
Si observamos,
si trabajamos, dijo, al cabo de un tiempo obtenemos unas cuantas candelas más y
entonces vemos cuando ciertas cosas funcionan mal.
Esto es llamado:
"Ver el trabajo equivocado de los centros, tal como, por ejemplo,
advertir, observar que siempre empleamos la máquina equivocada —digamos, el
Centro Emocional— para ciertos problemas de la vida que exigen el uso de la máquina
llamada Centro Intelectual.
Pero, como
dije, si la gente no valora la observación de si, si no repara en el valor que
tiene para ella, seguirá haciendo desatinos en la vida, cometiendo los mismos
errores y enfrentándose con las mismas dificultades.
Cuánto tiempo
necesitamos para comprender que nuestro nivel de ser atrae nuestra vida y sus
incidentes.
La gente
experimenta una cosa exterior y experimenta otra, creyendo que todo sera
diferente.
Pero la misma
situación se desenvolverá —quizá con personas diferentes o en otro país, pero
exactamente de la misma manera que antes—.
¿Por qué?
Porque no
valoran la idea del cambio de si y no entienden que el mal esta en ellas
mismas.
La observación
de si nos trae el cambio de si.
Es un método de
cambio de Ser, porque hace consciente a una persona donde antes no era
consciente, y la conciencia, que es luz, la libera.
En las palabras
de Pablo:
"Más todas
las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas;
porque la luz es lo que manifiesta todo. Por lo cual dice: Despiertate, tu que
duermes, y levantate de los muertos, y te alumbrará Cristo."
(Efesios V, 13,
14.)
El Ser de una
persona no puede cambiar si esta no llega a ser más consciente de su Ser.
¿Cómo podría
hacerlo?
Su nivel de Ser
y su nivel de conciencia estan estrechamente conectados.
Por medio de la
observacion de si es como se llega a ser más consciente del Ser y de lo que hay
en el, luego el Ser se modificara aunque no mucho —y ya no atraerá la misma
situacion y dificultades, los fracasos, etc., que hasta ahora el Ser siempre
atrajo.
Pero es preciso
valorarlo, valorar las ideas de la enseñanza —y hacerlas más valiosas que lo
que al presente se valora más, probablemente sin advertirlo.
Hay solamente
cierto espacio disponible en nosotros.
Las cosas son
pesadas y medidas.
No se puede
valorar igualmente todas las cosas.
Es preciso
escoger lo que es valioso.
Este es un
proceso muy extraño, esta selección.
La parte más
real, la parte interior de una persona, debe de haber ya escogido.
Pero la parte
externa, artificial, aun no esta de acuerdo.
Y por eso debe
llevar una vida doble por mucho tiempo —no inconscientemente, sino
conscientemente, percibiendo esta contradicción interna.
En relación con
esto, se ve con certeza que la valoración querida por la Falsa Personalidad,
perteneciente a la parte externa de nosotros, no es generalmente la misma que
aquella de la parte interior más genuina y más real.
Maurice Nicoll
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