LA APERTURA DE LA DIVISION INTERIOR
DE UN CENTRO
Por: Maurice Nicoll
Cada centro tiene tres divisiones,
la interior, la media y la externa.
A menos que se abra la división
interior de un centro, la persona esta gobernada por la división externa.
Equivale a decir que a no ser que la
mente supra sensual o interior, se abra la persona esta gobernada por la mente
sensual o externa.
Además, si usted es un pensador y
solo razona según la evidencia de los sentidos y cree que la realidad sensual
es toda la realidad, la división media va a reforzar la mente sensual y usted
arribará a conclusiones acerca del Hombre y del Universo, que no pueden admitir
que la vida humana en la tierra, o las estupendas Galaxias de Soles que se
extienden a través del espacio, tienen sentido alguno.
Este razonar negativo producirá el
efecto de cerrar las divisiones interiores de los centros.
Como las divisiones interiores son
las más elevadas y más importantes divisiones de los centros inferiores en el
hombre y cuando se abren hacen del hombre un Hombre que se distingue del
animal, ya que el razonamiento negativo y la formación de conclusiones
negativas son métodos de autodestrucción.
En aquellos que poseen un centro
magnético, esta clase de AUTODESTRUCCIÓN no suele darse, pero existe siempre el
peligro de la imaginación, que
es igualmente destructiva por impulsarlos a extraviarse a veces en creencias
insensatas.
Las creencias insensatas no abren la
puerta que conduce a las divisiones interiores de los centros.
Las creencias insensatas, tanto como
la falta de creencia, mantienen la puerta cerrada.
CREENCIAS IMAGINARIAS………
Tengo la impresión que las gentes
impregnadas desde hace mucho en creencias imaginarias no pueden empezar a
trabajar realmente sobre si sino vagar de un sistema de imaginación a otro.
En este Trabajo, nos dicen
severamente de luchar contra la imaginación y sus ilusiones.
Agregaré entre paréntesis que es
preciso observar si sólo se trabaja en imaginación y no sobre la imaginación.
Ahora bien, al tener en
consideración qué es necesario para abrir las divisiones interiores, es
evidente que un sensualista, que cree fundamentalmente en lo hondo de sí que
sólo es verdad lo que sus sentidos le revelan, tendrá LA ENFERMEDAD DE LA
INCREDULIDAD oponiéndose a un ulterior desarrollarse en hombre.
Esto es al parecer tan difícil de
curar como una insensata creencia imaginaria.
No nos dicen como Cristo curó al
ciego a quien condujo fuera de la ciudad de Betsaida.
Solo sabemos que Betsaida representa
LA INCREDULIDAD, tal como la expone Mateo,
XI, versículo 21.
“! Ay de ti, Corazón!!Ay de ti,
Betsaida!
Porque si en Tiro y en Sidón se
hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se
hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza."
El relato de la cura es como sigue:
"Vino luego a Betsaida; y le
trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase.
Entonces, tomando la mano del ciego,
le saco fuera de la aldea y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima y
le preguntó si veía algo.
El, mirando, dijo: Veo los hombres
como árboles, pero los veo que andan.
Luego le puso otra vez las manos
sobre los ojos y le hizo que mirase y fue restablecido y vio de lejos y
claramente a todos"
(Marcos,
VIII, 22-25).
El ciego representa al hombre que
padece la enfermedad de LA CEGUERA ESPIRITUAL.
Esta es la enfermedad del hombre
sensual.
El primer paso en esta cura es
llevarlo fuera de su falta de creencia, pero no nos dicen como Cristo lo
realizó.
Se dice sencillamente "tomando
la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea".
Una vez que fue sacado de la
incredulidad de su mente sensual, se le dio a sus "ojos" algo que
venia directamente de CRISTO.
LOS OJOS REPRESENTAN LA
COMPRENSIÓN………
En el lenguaje de la parábola los
ojos representan la comprensión.
Levantar los ojos es levantar el
nivel de la comprensión.
Esto debía hacerse dos veces antes
que viera —esto es, la verdad no sensual— la verdad claramente: "Y
escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le pregunto si veía algo.
Él, mirando, dijo: Veo los hombres
como árboles, pero los veo que andan."
Ha logrado una visión parcial.
DEL SOL QUE ESTÁ ENCIMA………
Reparen en que un árbol extrae su
vida del Sol que esta encima como de la Tierra que esta abajo.
"Luego le puso otra vez las
manos sobre los ojos y le hizo que mirase y fue restablecido, y vio de lejos y
claramente a todos."
Ahora ve, no los hombres como
árboles, sino como hombres.
Ahora la verdad del hombre sensual
deriva de lo que esta debajo de él, de la evidencia de sus sentidos, no de LAS
IDEAS.
Su pensar es según las cosas y es
por lo tanto pasivo, determinado por las apariencias, y así esta en los
opuestos.
PENSAR DESDE LAS IDEAS………
Pero pensar espiritualmente es
pensar, no pasivamente desde la evidencia de los sentidos, sino desde ideas que
han de comprenderse con esfuerzo y por lo tanto es activo.
IDEAS ESPERMÁTICAS………
El despertar del pensar viril, que el Trabajo puede
llevar a cabo si se piensa desde las
ideas espermáticas que enseña —tal
como la de que el Hombre puede alcanzar un nivel más elevado de conciencia—
significa que se ha empezado a tener acceso a las divisiones interiores de los
centros, que están vueltas hacia los centros superiores en los cuales no
existen los opuestos.
Ahora bien, si una persona no cree
fundamentalmente en el Trabajo y las ideas contenidas en los Evangelios, pero
no observa que lo hace así, dicha persona se indignará con quienes parecen no
creer.
Esto se debe sencillamente a ver
aquello que esta realmente en ella como
si estuviese fuera de ella en los otros.
Esto es un caso muy común.
Por lo tanto es necesario llevar el
propio descreimiento a la conciencia para que uno mismo pueda confrontarlo.
Es mejor hacerlo así porque de otro
modo no será capaz de ver la verdad de todo cuanto enseña el Trabajo por si
mismo, porque estará siempre negándolo interiormente.
SI HAY BUENA VOLUNTAD EN CREER………
Pero si enfrenta sinceramente su
descreimiento, será ayudado, si hay buena voluntad en creer.
EL RECONOCIMIENTO INTERIOR DE QUE
UNO ESTÁ EQUIVOCADO………
Esto nos lleva a otra cosa que es
necesaria para abrir las divisiones interiores —a saber, EL reconocimiento
interior de lo que en uno esta equivocado desde el punto de vista del Trabajo.
El Trabajo se refiere a varias cosas
que es preciso evitar y a tres cosas principales que es necesario hacer.
Su objeto es alcanzar una meta
definida que de otro modo no se puede alcanzar.
Si no se intenta evitar lo que el
Trabajo señala ni hacer lo que nos dice hacer, naturalmente no se alcanza la
meta.
¿No les parece sorprendente?
Ahora bien, es evidente para toda
persona que ha reflexionado sobre el contenido de los Evangelios que Cristo dio
instrucciones muy definidas acerca de algo.
Muchos de los que le escucharon solo
lo hacían con su pensar exterior o sensual y así no pudieron entender su significado.
Todos ellos son una clase bien
delineada de pensadores inflexibles, sensuales que pertenecen tanto, sino más,
a la época presente como al pasado.
Al hablar de la mente interna y como
abrirla para poder entrar en el reino de los cielos, Cristo explicó repetidas
veces que un hombre, externamente bueno y piadoso, pero muy diferente
internamente, no puede experimentar esa etapa de desarrollo.
NO DA EN EL BLANCO.
Lo que importa es el estado de su
vida interna e invisible.
¿Qué piensa y siente realmente?
Ahora bien, un hombre en el Trabajo
tiene que LLEGAR A ENTENDER por si mismo cómo y cuándo no da en el blanco —de
un modo tan claro y practico como el automovilista que descubre que se ha
equivocado de rumbo—.
Por ejemplo, dejar entrar sin
resistencia las emociones negativas y echar leña al fuego y gozarlas es no dar
en el blanco que el Trabajo tiene en vista.
Es pecar contra el Trabajo Psicológico porque el Trabajo enseña que
las emociones negativas impiden el despertar.
De otro modo no sería un pecado.
Es solo un pecado en relación con lo
que es la meta o blanco.
EN GRIEGO PECADO QUIERE DECIR NO DAR
EN EL BLANCO.
Ahora bien, si un hombre no quiere
reconocer interiormente cómo o cuándo peca contra lo que le dice el trabajo de
no hacer o de hacer, NO LO VALORA.
No lo toma seriamente.
Para él carece de peso.
VERÁ QUE LA PUERTA A LAS DIVISIONES
INTERIORES EMPIEZA A ABRIRSE Y ENTRAN NUEVOS SIGNIFICADOS………
Pero si se refrena o trata de hacerlo por amor al Trabajo —DESDE UN
SENTIMIENTO POR EL TRABAJO— desde un genuino y secreto deseo de buscar y
obedecer al Trabajo sin exhibición alguna —entonces VERÁ que la puerta a las
divisiones interiores empieza a abrirse y entran nuevos significados.
Estos nuevos significados
controlarán gradualmente y pondrán en orden al hombre sensual o externo.
La división interna está entonces en
conjunción con la división externa.
El hombre interior se pone en
contacto con el hombre exterior.
Maurice Nicoll
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