jueves, 29 de enero de 2015

CONCEPTOS

CONCEPTOS

COMPRENSIÓN

¿QUÉ DAN ORIGEN A LOS CONCEPTOS?

Al acumularse, los recuerdos de las representaciones o imágenes de la representación se asocian siguiendo los lineamientos más variados, se juntan, contrastan, forman grupos y, al final, dan origen a conceptos.
                     
Así, de las varias sensaciones experimentadas en diferentes épocas (en grupos), surge en un niño la representación de un árbol (este árbol), y luego, de las imágenes de representación de diferentes árboles se forma el concepto de un árbol, o sea, no de este árbol particular sino de un árbol en general.

La formación de los conceptos conduce a la formación de palabras y a la aparición del lenguaje.

Los rudimentos del lenguaje pueden aparecer en el nivel más bajo de la inteligencia, en la etapa de vivir de sensaciones; en la etapa de vivir de representaciones, el lenguaje se vuelve considerablemente más complejo.

Pero, mientras no haya conceptos, no será lenguaje en el verdadero sentido de la palabra.

En los niveles inferiores de la inteligencia, ciertas sensaciones pueden expresarse mediante ciertos sonidos.

De este modo, es posible transmitir impresiones generales de miedo, ira, placer.

Estos sonidos pueden servir como señales de peligro, como un grito de llamada, un ruego, una amenaza, etc.

Pero no podemos transmitir mucho con ellos.

En el subsiguiente desarrollo del lenguaje si las palabras o los sonidos expresan representaciones, como en el caso de los niños, eso significa que un sonido dado o una palabra dada designan solamente este o aquel objeto particular.

Para cada nuevo objeto similar deberá haber un nuevo sonido o una nueva palabra.

Si quien habla designa objetos diferentes con la misma palabra o con el mismo sonido, eso significa que, según su opinión, es un mismo objeto, y que él llama con el mismo nombre objetos que se sabe que son diferentes.

En uno u otro caso, es muy difícil entenderle.

Y este género de lenguaje no puede servir como ejemplo de claridad expresiva.

Por ejemplo, si un niño llama a un árbol con cierto sonido o palabra, teniendo presente sólo aquel árbol, y estando en completa ignorancia de los otros árboles, entonces todo nuevo árbol que vea lo llamará con otra palabra, o lo confundirá con el mismo árbol.

El lenguaje en el que las "palabras" corresponden a representaciones, consiste, por decirlo así, en nombres propios; no tienen aún sustantivos genéricos.

Además, no sólo los sustantivos, sino también los verbos, los adjetivos y los adverbios tienen el carácter de "nombres propios"; o sea, nombres aplicables solamente a la acción dada, a la cualidad dada, a la característica dada.

La aparición de palabras de significado general índica la aparición de conceptos en la mente.

El lenguaje consiste en palabras; cada palabra expresa un concepto.

Un concepto y una palabra son realmente la misma cosa, sólo que uno (el concepto), por decirlo así, significa el aspecto interior, mientras que la otra (la palabra) significa el aspecto exterior.

O, según el doctor Bucke (autor del libro Cosmic Consciousness, acerca del cual tendré mucho que decir más tarde), la palabra (o sea, el concepto} es el signo algebraico de una cosa.

Se ha notado miles de veces que el cerebro de un hombre que piensa no supera en tamaño al de un salvaje que no piensa, corno la proporción en la que la mente del pensador en nada supera a la del salvaje.

La razón es que el cerebro de Herbert Spencer tiene poco trabajo que hacer, en relación con el cerebro de un nativo australiano.

Por esta razón: Spencer realiza todo su trabajo mental característico mediante signos o cifras que significan conceptos, mientras el salvaje realiza todo o casi todo lo suyo por medio de engorrosas representaciones.

El salvaje está en una posición comparable a la de un astrónomo que efectúa sus cálculos mediante aritmética, mientras Spencer está en la posición de quien los efectúa mediante álgebra.

El primero llenará de cifras muchas hojas grandes de papel y sufrirá una fatiga inmensa; el otro hará los mismos cálculos en un sobre y con comparativamente poco trabajo mental.  

En nuestro lenguaje las palabras expresan conceptos o ideas.

ouspensky



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