CONCEPTOS
COMPRENSIÓN
¿QUÉ DAN ORIGEN A LOS
CONCEPTOS?
Al acumularse, los
recuerdos de las representaciones o imágenes de la representación se asocian
siguiendo los lineamientos más variados, se juntan, contrastan, forman grupos
y, al final, dan origen a conceptos.
Así, de las varias
sensaciones experimentadas en diferentes épocas (en grupos), surge en un niño
la representación de un árbol (este árbol), y luego, de las imágenes de
representación de diferentes árboles se forma el concepto de un árbol, o sea,
no de este árbol particular sino de un árbol en general.
La formación de los
conceptos conduce a la formación de palabras y a la aparición del lenguaje.
Los rudimentos del
lenguaje pueden aparecer en el nivel más bajo de la inteligencia, en la etapa
de vivir de sensaciones; en la etapa de vivir de representaciones, el lenguaje
se vuelve considerablemente más complejo.
Pero, mientras no
haya conceptos, no será lenguaje en
el verdadero sentido de la palabra.
En los niveles
inferiores de la inteligencia, ciertas sensaciones pueden expresarse mediante
ciertos sonidos.
De este modo, es
posible transmitir impresiones generales de miedo, ira, placer.
Estos sonidos pueden
servir como señales de peligro, como un grito de llamada, un ruego, una
amenaza, etc.
Pero no podemos
transmitir mucho con ellos.
En el subsiguiente desarrollo
del lenguaje si las palabras o los sonidos expresan representaciones, como en
el caso de los niños, eso significa que un sonido dado o una palabra dada
designan solamente este o aquel objeto particular.
Para cada nuevo
objeto similar deberá haber un nuevo sonido o una nueva palabra.
Si quien habla
designa objetos diferentes con
la misma palabra o con el mismo sonido, eso significa que, según su opinión, es
un mismo objeto, y que él llama con el mismo nombre objetos que se sabe que son
diferentes.
En uno u otro caso,
es muy difícil entenderle.
Y este género de
lenguaje no puede servir como ejemplo de claridad expresiva.
Por ejemplo, si un
niño llama a un árbol con cierto sonido o palabra, teniendo presente sólo aquel árbol, y estando en completa
ignorancia de los otros árboles, entonces todo nuevo árbol que vea lo llamará
con otra palabra, o lo confundirá con el mismo árbol.
El lenguaje en el que
las "palabras" corresponden a representaciones, consiste, por decirlo
así, en nombres propios; no tienen aún sustantivos genéricos.
Además, no sólo los
sustantivos, sino también los verbos, los adjetivos y los adverbios tienen el
carácter de "nombres propios"; o sea, nombres aplicables solamente a
la acción dada, a la cualidad dada, a la característica dada.
La aparición de
palabras de significado general índica
la aparición de conceptos en la mente.
El lenguaje consiste
en palabras; cada palabra expresa un concepto.
Un concepto y una
palabra son realmente la misma cosa, sólo que uno (el concepto), por decirlo
así, significa el aspecto interior, mientras que la otra (la palabra) significa
el aspecto exterior.
O, según el doctor
Bucke (autor del libro Cosmic Consciousness,
acerca del cual tendré mucho que decir más tarde), la palabra (o sea, el
concepto} es el signo algebraico
de una cosa.
Se ha notado miles de veces que el cerebro de un
hombre que piensa no supera en tamaño al de un salvaje que no piensa, corno la
proporción en la que la mente del pensador en nada supera a la del salvaje.
La razón es que el cerebro de Herbert Spencer tiene poco trabajo que
hacer, en relación con el cerebro de un nativo australiano.
Por esta razón: Spencer realiza todo su trabajo mental característico
mediante signos o cifras que significan conceptos, mientras el salvaje realiza
todo o casi todo lo suyo por medio de engorrosas representaciones.
El salvaje está en una posición comparable a la de un astrónomo que
efectúa sus cálculos mediante aritmética, mientras Spencer está en la posición
de quien los efectúa mediante álgebra.
El primero llenará de cifras muchas hojas grandes de papel y sufrirá
una fatiga inmensa; el otro hará los mismos cálculos en un sobre y con
comparativamente poco trabajo mental.
En nuestro lenguaje
las palabras expresan conceptos o ideas.
ouspensky
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