martes, 20 de enero de 2015

EL MUNDO TETRADIMENSIONAL

EL MUNDO TETRA DIMENSIONAL
Por: Ouspensky

Sobre la base de todas las conclusiones efectuadas, debemos tratar de determinar ahora, cómo podemos ver al mundo tetra dimensional real que el mundo tridimensional ilusorio nos oculta.

Hay dos métodos por los que podemos "verlo": por sensación directa, con el desarrollo del "sentido del espacio" y otras facultades superiores de las que hablaremos más tarde, o por una comprensión mental a la que se llega a través de una elucidación de sus posibles propiedades por medio del razonamiento.

Antes, mediante razonamiento abstracto, llegamos a la conclusión de que la cuarta dimensión del espacio debe estar en el tiempo, o sea, que el tiempo es la cuarta dimensión del espacio.

Ahora, hemos hallado pruebas psicológicas de esta proposición.

Comparando la percepción del mundo por parte de diferentes órdenes de seres vivos — un caracol, un perro y un hombre — hemos visto cuan diferentes son para ellos las propiedades de un mismo mundo: precisamente las propiedades que, para nosotros, se expresan en los conceptos de tiempo y espacio.

Hemos visto que deben sentir al tiempo y al espacio de modo diferente.

Lo que es tiempo para un ser inferior (un caracol), se convierte en espacio para un ser de un grado superior (un perro); y el tiempo de ese ser se convierte en espacio para un grado superior de ser: un hombre.

Esto confirma la suposición antes adelantada de que nuestra idea del tiempo es esencialmente compuesta y contiene realmente dos ideas: la idea de cierto espacio y la idea del movimiento en ese espacio.

O, para ser más exacto: el contacto con cierto espacio, del que sólo estamos oscuramente conscientes, provoca en nosotros la sensación de movimiento en ese espacio, y llamamos tiempo a todo eso considerado junto, o sea, la oscura consciencia de cierto espacio y la sensación de movimiento en ese espacio.

Esto último apoya el pensamiento de que, en vez de la idea de que el tiempo surgió de la observación del movimiento que existe en la naturaleza, la sensación real de movimiento y la idea de movimiento surgieron del "sentido del tiempo", que no es sino un imperfecto sentido del espacio, o la línea fronteriza, el limite del sentido del espacio.

Un caracol siente la línea como espacio, o sea, como algo constante.

Siente el resto del mundo como tiempo, o sea, como algo que corre eternamente.

Un caballo siente el plano como espacio; siente el resto del mundo como tiempo.

Sentimos la esfera infinita como espacio; el resto del mundo — lo que fue ayer y lo que será mañana— lo sentimos como tiempo.

En otras palabras, todo ser siente como espacio todo lo que es abarcado por su sentido del espacio; todo lo demás se refiere al tiempo, o sea, todo lo que se siente imperfectamente se refiere al tiempo.

O podemos definirlo de este modo: todo ser siente como espacio lo que, por medio de su sentido del espacio, puede representárselo como fuera de él mismo en las formas; y siente como tiempo lo que es incapaz de representárselo en las formas; o sea, siente esto último como algo que corre siempre, inconsciente, tan inestable que ninguna forma podrá representarlo.

Ouspensky



No hay comentarios:

Publicar un comentario