Se ha dicho
a menudo que este Trabajo se propone hacernos pensar.
El señor
Ouspensky solía subrayar que la gente no piensa.
En lugar de
hacerlo leen los periódicos o preguntan a sus amigos qué deben pensar o siguen
el consenso general de las opiniones.
Esta falta
de pensamiento individual lleva al pensamiento de masas.
El
pensamiento de masas es dirigido por alguien que dice a la gente lo que debe
pensar por radio, por propaganda, etc.
En una
oportunidad, mientras hablaba con el señor Ouspensky sobre este particular, me
dijo que en el siglo pasado la gente solía pensar mucho más que hoy.
"La
gente —dijo— solía pensar más individualmente.
Hoy se puede
decir que la gente ha renunciado al pensamiento y sólo desea que le digan lo
que debe pensar.
El Trabajo
—agregó— se propone hacernos pensar por nosotros mismos.
"En
otra ocasión dijo que la única manera en que el hombre podía despertar hoy era por medio de su parte
pensante.
"Mire
cómo se acrecienta el sueño de la humanidad —agregó—
Es
extraordinario cómo la gente renuncia a la única cosa que le queda —a saber, el poder pensar por sí misma—.
Todos los
libros, periódicos, radios, y demás, impiden pensar a la gente, aunque se
los suponga capaces de acrecentar el pensamiento."
Ahora bien, pensar es muy distinto que recordar y a su vez mucho difiere de tener
opiniones fijas.
Si la gente
toma el Trabajo como un tema preparado que almacena simplemente en su memoria,
se debe a que no piensa por sí misma acerca de LAS IDEAS del Trabajo.
Cuando la
gente deja de pensar por sí misma entrega una parte de sí que aún puede conducirla al
despertar.
Tenemos
tendencia a desear que todo nos sea debidamente explicado sin que debamos esforzarnos por encontrar nuestra propia
solución —es decir, sin el esfuerzo de pensar por nosotros mismos.
Si una
persona se formula las siguientes preguntas:
"¿quién
soy yo? ¿qué soy yo?" tenderá a buscar a otra persona para que le dé la
respuesta de estas preguntas o pensar que son malsanas.
El trabajo
dice muchas cosas sobre: "¿quién soy yo? ¿Qué soy yo?", pero lo que
dice lo hace en términos generales para que sirva de guía al pensamiento
individual.
El Trabajo,
por ejemplo, dice que todos estamos dormidos en la vida y que vivimos en un
mundo de gente dormida en que todo sucede de la única manera en que puede
suceder.
Si pregunto
al Trabajo: "¿Qué soy yo?", me responde que soy un hombre dormido.
Ahora bien,
es muy posible que se acepte la idea de que todos estamos dormidos y vivimos en
un mundo de humanidad dormida, sin pensar en ello individualmente.
En este caso
el Trabajo se convierte en algo semejante a la propaganda y la gente dirá:
"Oh, sí, estamos todos dormidos y vivimos en un mundo de gente dormida"
y tal vez agregue: "Pues bien, esto es lo que el Trabajo nos enseña."
Esta es
memoria carente de pensamiento.
Esto no es
aplicar el Trabajo a uno mismo mediante el pensamiento.
De hecho, se
pueden aceptar las ideas del Trabajo simplemente porque no se desea pensar.
Todo ello
significa un mero estar del Trabajo en la memoria, como algo que se aprende de
memoria y que aún no está comprometido con el pensamiento individual y de este modo NO PUEDE COMBINARSE CON UNO MISMO.
Aún no está
encendido.
Por medio de
la observación de sí se descubre dormido y empieza a pensar por sí mismo sobre
el propio estado de sueño.
Este es un
esfuerzo inteligente.
Es aplicar
inteligentemente el Trabajo a uno mismo.
Entonces se
empieza a pensar: ¿Es cierto que la humanidad está dormida y que todo sucede de
la única manera en que puede suceder mientras la gente esté dormida?
Si medita y observa logrará captar la verdad
de una de las grandes ideas del Trabajo.
Lo hará
entonces por sí mismo.
La idea de
estar dormido ya no será más cuestión de la memoria sino una experiencia real que comenzó a experimentar y que lo
transformará.
Aprender las
cosas de memoria no constituye el Trabajo, salvo en sentido muy limitado.
Cuando se
aprende una cosa de memoria permanece meramente en la memoria formativa.
APRENDER ES
SENTIR CON EL CORAZÓN………
Aprender es,
en cierto modo, sentir con el corazón, porque la memoria ha de ser emocional.
LAS IDEAS
DEBEN LLEGAR A SER EMOCIONALES………
Ahora bien,
se dice en el Trabajo que LAS IDEAS que enseña deben llegar a ser emocionales.
Es preciso sentirlas.
En realidad
es preciso sentir, por ejemplo, que usted mismo está dormido y
anda por la vida sin verdadera dirección interior.
Que le digan
que está dormido y que la humanidad está dormida y repetirlo como un loro es no
comprender lo que enseña el Trabajo y es un pecado contra el Trabajo.
Significa
que nunca se auto-observó a la luz del Trabajo.
Pero el trabajo es luz y es usted mismo quien tiene que
advertir que está dormido bajo la luz y verdad del Trabajo y que vive en un
mundo de humanidad dormida en que todo sucede.
Estas ideas
ya no serán más una mera cuestión de memoria, una mera cuestión de repasar sus
notas, sino que llegarán a ser una continua experiencia viva.
TRANSFORMA
SU MANERA DE PENSAR………
Cuando esto
empiece, el Trabajo ya no será más una memoria formativa semejante a tratar de
recordar un libro científico o un artículo que ha leído, sino un proceso que
tiene lugar en usted y lo transforma —transforma su manera total de pensar.
Quiero
acentuar más esta cuestión del Trabajo que descansa en su memoria y el Trabajo
que descansa en su comprensión individual.
PENSAR
INDIVIDUAL………
No le cuesta
nada recordar la idea de que está dormido y puede aceptarla sin ningún PENSAMIENTO
INDIVIDUAL sobre lo que significa.
Quiero
decir, puede aceptarla como una verdad.
VER LA
VERDAD POR SI MISMO………
Pero nada
puede ser verdad para usted a no ser que haya visto la verdad por sí mismo.
Puede
recordar todas las ideas de este Trabajo y aceptarlas como tales y recurrir
simplemente a su memoria para contestar a las cuestiones.
LA
PERCEPCIÓN EMOCIONAL DE LA VERDAD………
El trabajo
está entonces en la memoria superficial exterior y aun no se ha combinado con su persona mediante LA
PERCEPCIÓN EMOCIONAL DE LA VERDAD de éste.
Tal vez
posea bellas notas escritas con tinta negra y roja de cuanto se ha dicho en el
Trabajo y crea conocerlo cabalmente.
Pero no conocerá
nada del Trabajo.
CONTACTO………
No ha
efectuado CONTACTO alguno con usted mismo; el tema del
Trabajo es usted mismo y las ideas de éste intentan en realidad transformar
eso que se llama usted mismo.
Quizá haya
tomado, por ejemplo, las notas más exactas sobre cuanto se ha dicho acerca de
las emociones negativas o los niveles del Ser y lo que se ha de hacer para que
este crezca.
Empero todo
puede permanecer simplemente en su memoria sin que haya hecho nada para aplicar
el Trabajo a su Ser por medio de la observación de sí.
Ahora bien,
uno de los mayores peligros que se corre en el Trabajo es hacer de él algo
puramente formativo, algo que dependa puramente de la memoria.
La gente
suele decirme a veces: "¿Por qué no prepara un resumen completo de todas
las ideas del Trabajo y de cuanto se ha dicho así podemos leerlo una y otra vez
para nuestro propio provecho?"
¿Por qué?
Porque permanecería simplemente en la memoria exterior y en tal caso se puede
tener la completa seguridad de que el nivel del Trabajo descendería a cero.
Sería algo
que estaría fuera de usted y no dentro de usted.
No sería
emocional.
No lo
tocaría.
Un sistema
de enseñanza esotérica que siempre se toma a sí mismo como fin —es decir, que
vive cada vez más externamente— suele convertirse en MERO RECUERDO.
Siempre cabe
la posibilidad de contestar las preguntas planteadas en el Trabajo basándose en
la memoria, pero esto LES QUITA FUERZA.
Entonces no
comprenderá NADA.
NO VERÁ entonces cuál es EL SIGNIFICADO de
las nuevas ideas.
Será
sencillamente un loro que repite de memoria las frases que oyó SIN COMPRENDER su significación.
De este modo
la verdadera enseñanza llega a ser eventualmente inútil y por dicha razón, toda
la enseñanza esotérica tiene que refundirse y renovarse para MANTENERSE VIVA.
Son muchos
los sistemas ya muertos que antes rebosaban vida.
NO TRATABAN
DE COMPRENDER………
La razón de
su muerte consistió en que las gentes ya no trataban más de comprender las ideas que enseñaban.
Permítanme
repetir que la memoria y el pensamiento son dos cosas diferentes.
Se puede
pensar acerca de lo que se recuerda o se puede simplemente recordar y usar la
memoria de un modo automático.
Si alguna
vez ha tomado examen a estudiantes, siempre conocerá cuándo el candidato habla
sólo de memoria o cuándo habla de lo que se le ha enseñado.
Me han dicho
que ahora los exámenes son meramente cuestión de memoria, pero en mi juventud
no ocurría tal cosa.
Al tomar
examen se descubría si los candidatos recordaban bien el tema, el capítulo y la
página que se refieren a ese particular, pero también SI NUNCA HABÍAN PENSADO SOBRE EL
SIGNIFICADO de lo que recordaban y era frecuente hallar una
persona que, aunque no demostrara recordar bien los datos referentes al tema,
exponía su pensamiento con individualidad y se daba mucho más
valor a esta manera de pensar que a la mera memoria.
Tomemos, por
ejemplo, el rayo de la creación, tal como suele ser recordado
por una persona.
Contesto
aquí a una pregunta que se me hizo recientemente.
La pregunta
se hizo más o menos en esta forma:
¿Puede
explicarme qué es el rayo de creación?
Ahora bien,
tenemos aquí una idea que requiere un pensamiento individual.
El Rayo de creación
puede tomar un significado emocional para la persona que empieza a
pensar en él.
Muestra, por
ejemplo, dónde estamos e indirectamente qué somos y quiénes somos y qué debemos
hacer y de dónde puede venirnos la ayuda.
Pero si se
toma simplemente el Rayo de Creación como una cosa que es preciso recordar, se
pierde toda la finalidad de este importante diagrama.
¿Qué nos
muestra emocionalmente el Rayo de Creación —esto es, mediante la percepción
emocional de su significado—?
Nos muestra
un Universo pavoroso ordenado en escala de arriba abajo y que ocupamos un lugar
muy bajo en esta vasta maquinaria.
Muestra que
la tierra es un punto diminuto.
Ahora bien,
¿qué diferencia hay entre registrar meramente todo esto en la memoria y pensar acerca de su significación?
En ello
radica toda la diferencia.
Si piensa
individualmente sobre el Rayo de Creación y mentalmente se pone a sí mismo en
la tierra, llega a ser emocional.
Le dará
emociones que de ordinario no tiene.
¿A causa de
qué razón?
Porque
disminuye nuestro bárbaro egotismo y auto-suficiencia.
Hiere
nuestro prestigio, nuestra auto-estima.
Desde el
punto de vista del Rayo de Creación, percibido emocionalmente, en la práctica no somos nada, en la práctica
carecemos de toda importancia y empero nos fue concedida una oportunidad.
El Trabajo
dice que somos tan minúsculos en la totalidad del Universo que si dejara de
existir la raza humana apenas se notaría.
Y empero nos
fue concedida una oportunidad tal como lo muestra la octava lateral.
Ahora bien,
está la memoria y el conocimiento que se basa en la memoria —esto es, conocer
simplemente lo que se recuerda, lo cual no es exactamente conocer sino mero
recordar— y entonces se tiene la distinción entre conocer y reconocer.
Es posible
que recuerde muchas cosas acerca de usted mismo y afirme que se conoce.
¿Reconoce lo
que sabe gracias a la memoria?
Pues bien,
hay muchas clases de memoria.
Toda la
memoria que se adquiere en el trabajo por medio de la observación de sí es almacenada en un diferente lugar
en los centros porque posee una calidad emocional relacionada con la
memoria que se ha logrado por medio de la observación de sí.
La emoción
nos transforma.
Las
emociones de sí nos mantienen tal como somos.
La memoria
superficial nunca nos transformará porque en un sentido nos es externa.
Pero lo que
llega a ser más hondo e interior en nosotros puede transformarnos.
Pero esto no
tiene lugar a no ser que primero la mente cambie —esto es, a no ser que se
obtengan del trabajo ideas diferentes sobre uno mismo y la vida—.
Esta es la
nueva verdad.
Esta nueva
clase de pensamiento se vuelve gradualmente emocional y afecta el ser.
Empieza por
despertar el centro emocional que es el objeto supremo del trabajo —no el
centro emocional tal como se lo tiene al presente lleno de sentimientos de sí,
sino un centro emocional diferente—.
Esto es lo
que nos transforma.
Pero si la
memoria del Trabajo sigue siendo puramente formal (una libreta de apuntes) nada
podrá suceder.
Por cierto, no ha iniciado aún la octava del
trabajo que tiene su punto de partida en la valoración de esta clase de enseñanza en medio
del mundo tal como es ahora.
La segunda
nota de la octava-Trabajo es la aplicación de las ideas de éste, y la tercera nota es la comprensión de las propias
dificultades en relación con el Trabajo —que obstaculizan su
progreso—.
Mas oír
meramente el Trabajo y repetirlo de memoria y anotarlo en libretas de apuntes,
no llegarán a transformarlo.
Se puede
aprender chino o francés exactamente de la misma manera y ello pertenece a la
memoria externa y no transforma a una persona —esto es, no hace de ella un
hombre o mujer diferente—.
Pero al
principio es necesario grabar y registrar las ideas del Trabajo en la memoria
externa —esto es, la parte formativa o motora del Centro Intelectual—.
Esto es
inevitablemente el primer paso.
Es preciso
llegar a conocer las ideas del Trabajo y grabarlas.
De lo que
hablo es del próximo estado —es decir, el momento en que esas ideas llegan a
ser emocionalmente percibidas mediante su aplicación a uno mismo, ante todo al
propio pensamiento y luego al propio ser—.
Cuando se
dice que el Trabajo se propone hacernos pensar de una manera nueva, significa
que las ideas del Trabajo deben empezar por cambiar nuestra manera de pensar y
no se puede esperar que ello suceda a menos de haber grabado estas ideas por
haberlas oído muchas veces hasta que se las conozca en la memoria.
La próxima
etapa finca en aplicar estas ideas a uno mismo mediante la observación de sí.
La observación
de sí conecta las ideas del trabajo con uno mismo.
Si no se
practica la observación de sí las ideas del Trabajo permanecerán fuera de uno
como simples cuestiones de memoria.
UN NUEVO
SENTIMIENTO SOBRE LAS COSAS………
Pero las
ideas del trabajo son espermáticas —esto es, son muy potentes y pueden generar en
nosotros no sólo una nueva manera de contemplar las cosas sino UN NUEVO
SENTIMIENTO SOBRE LAS COSAS.
En otras
palabras, el trabajo nos da una comprensión que está en estrecha relación con
la inteligencia.
ESCAPAMOS A
LA REPETICIÓN………
Es por medio
de la comprensión de la inteligencia como escapamos a la continua repetición
de la misma cosa en nuestra vida.
Si hace uso
del trabajo a través de la inteligencia, empezará a transformarse,
pero esto sólo puede suceder si toma el Trabajo en sí mismo y comienza a
vivirlo.
En lo que
respecta al desarrollo de la inteligencia, las ideas del Trabajo son
inextinguibles.
El Trabajo
está destinado a hacerlo pensar y si empieza a estructurar verdaderos
pensamientos acerca del Trabajo, hallará que su pensamiento se nutre en una
fuente que nunca se agota.
Maurice
Nicoll
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