NUEVOS PUNTOS DE VISTA
Por: Ouspensky
P. ¿Además del pensar asociativo,
hay alguna otra clase de pensar?
R. Está el pensar
controlado.
Usted puede limitar
su pensar hasta cierto punto u objetivo definido.
El pensar asociativo
es accidental.
INTRODUCIENDO NUEVOS
PUNTOS DE VISTA
Podemos seguir
pensando mediante viejas asociaciones, sin intento alguno de cambiarlas, o
podemos ensayar nuevas asociaciones, introduciendo nuevos puntos de vista.
P. Acerca del pensar
correcto: cuando trato de pensar en algo conectado con el sistema, toca a su
fin.
R. Para el pensar
correcto no es suficiente pensar tan sólo en el sistema, lo importante es el modo en que usted piensa.
Usted puede pensar
correcta o incorrectamente en el sistema y en algo que no tenga relación con el sistema.
De modo que no es
cuestión del tema sino del método
de pensar.
Y el método no puede
ser descrito.
Usted debe encontrar
ejemplos de pensar incorrecto y
ejemplos de pensar correcto, y luego compararlos.
Debemos aprender a controlar nuestra mente: debemos
entender el pensar formativo y defectuoso y ser capaces de usar TODO nuestro cerebro en vez de
sólo una pequeña parte.
Lo único que puede
ayudar en esto es recordarse.
Debe tratar de hallar
alguna conexión personal, algún INTERÉS PERSONAL en la cuestión sobre la que
quiere pensar; entonces eso crecerá y se desarrollará.
Con personal quiero
decir lo que usted pensó antes, cuestiones acerca de ello que se le presentaron
por sí solas y que usted no pudo responder, o algo parecido.
Y cuando descubra que
ahora puede ver más, eso puede dar un empujón a las otras cosas.
P. Al pensar sobre
alguna idea del sistema es difícil mantener una línea del pensamiento comparada
con las cosas corrientes que suceden en la propia cabeza: el material es tan
limitado.
R. No, el material es
muy grande; alguna otra cosa es limitada. O el deseo es limitado, o el esfuerzo
es limitado, pero no el material.
P. Me gustaría conocer
la causa de la resistencia a mantener fuera a los otros pensamientos que llegan
arrastrándose.
R. Hay dos causas: la
causa de la resistencia es una cosa, y la causa de los pensamientos que llegan
para interrumpir, es otra.
La segunda muestra
nuestro modo corriente de pensar: nunca podemos mantener una línea, porque
ingresan las asociaciones accidentales.
La resistencia es
otra cosa; es el resultado de una falta de habilidad, falta de saber cómo
tratarla, falta de experiencia del pensar intencional sobre cierta línea.
Esta capacidad debe
ser educada.
Puedo decirle lo que
falta en nuestro pensar, pero si usted no tiene observaciones propias sobre
ello, eso no significará nada para usted.
Cada pensamiento es
demasiado corto; nuestros pensamientos han de ser mucho más largos.
Cuando tenga
experiencia de pensamientos cortos y largos, verá lo que quiero decir.
Ouspensky
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