ENTENDIMIENTO
TOTAL COMPRENSIÓN TOTAL
Por:
Ouspensky
Deseo
recordarles que este sistema se basa en EL ENTENDIMIENTO.
Este
debe ocupar el primer lugar en el sistema.
Cuanto
más entiendan, mejor será el resultado de su trabajo.
El
entendimiento es un término relativo.
A su
modo, todos entienden algo a cada momento.
Pero
el entendimiento puede ser más vasto, y más vasto, y aún más vasto.'.
En
este sistema llamamos entendimiento A CIERTO MÁXIMO posible en cierto nivel del
CONOCIMIENTO Y DEL SER.
Como
regla general, ESTE MÁXIMO es demasiado bajo; el entendimiento de las personas
está limitado habitualmente a una sola habitación, y nunca salen de ésta.
Pero
el entendimiento de ESTAS IDEAS está muchísimo más allá de esta única
habitación.
Lo
que deseo que piensen se refiere al todo.
Las
personas no preguntan con suficiente frecuencia "POR QUÉ", y si lo
hacen, este "POR QUÉ" es generalmente muy pequeño.
Deben
pensar por qué vienen aquí, qué quieren de este sistema y por qué, qué pueden
aprender de él, por qué existe este sistema, por qué hablo sobre este sistema,
qué deseo lograr hablando sobre él.
Uno
ha de tener cierto punto de vista sobre SU TOTALIDAD; puede ser equivocado,
pero sin embargo, uno debe tener alguna idea.
Como
ocurre, casi todas LAS IDEAS DADAS PERMANECEN SIN ABRIR, sin explorar.
Hay
cajas y cajas que PUEDEN ABRIRSE, leerse el contenido y añadirse muchas cosas
nuevas.
Pero
nosotros, en la mayoría, tratamos con CAJAS SIN ABRIR.
Una
caja, EL CONOCIMIENTO; otra, EL SER; una tercera, EL ENTENDIMIENTO, y así
sucesivamente.
Ni
siquiera abrimos las cajas.
Primero
tenemos que aprender el contenido de las cajas.
A
éste respecto, no es necesario limitarse a una cuestión definida.
Este
es un sistema orgánico:
En él
pueden empezar con algo.
Empiecen
donde gusten, sólo hagan algo con las ideas que oigan.
No
basta simplemente sentarse sobre esas cajas de libros.
Abran
la caja con EL CONOCIMIENTO y la caja con EL SER.
La
relación entre el conocimiento y el ser es lo importante.
Hay
muchas cosas que pueden entender ahora, aunque, por supuesto, estarán rodeadas
de cosas que aún no pueden entender; pero si empiezan con las que pueden
entender, entenderán muchas otras cosas.
Cada
momento de entendimiento, cada entendimiento derrama LUZ no sólo sobre la cosa
que piensan sino también sobre muchas otras.
P.
¿Un momento de entendimiento es un momento de recuerdo de sí?
R.
Depende.
Puede
estar conectado con eso o no.
P.
¿Podría haber entendimiento real, no conectado con el recuerdo de sí?
R. No
hay entendimiento "real".
El
entendimiento es RELATIVO.
Es
como la temperatura, puede tener cinco grados, diez grados, quince grados.
¿Ve
por qué el lenguaje ordinario no es bueno y por qué tenemos que estudiar un
lenguaje diferente?
Porque
en el lenguaje ordinario, todas las palabras se toman como absolutas.
En
realidad, hay diferentes grados de entendimiento.
Como
dije, podemos entender mejor, y mejor todavía.
Entonces,
si queremos entender aún mejor, debemos cambiar nuestro ser.
Si
podemos poner en juego EL CENTRO EMOCIONAL SUPERIOR, podremos entender mucho
mejor.
Para
entender aún más, se necesita el CENTRO INTELECTUAL SUPERIOR.
Vea,
las definiciones raras a veces ayudan y, como un hecho concreto, podemos tener
poquísimas definiciones.
Esta
convicción de que a fin de entender algo, requiérese definirlo, es
absolutamente equivocada, porque las cosas, en su mayoría, no pueden definirse,
y las pocas que podemos definir, podemos definirlas sólo relativamente con la
ayuda de otras cosas.
De
modo que entre una enorme cantidad de cosas que no podemos definir para nada,
hay pequeñas islas de cosas que podemos definir.
P.
¿El recuerdo de sí es menos relativo que el entendimiento?
R.
Aunque la tomemos como un término absoluto, la cuestión es: ¿por cuánto tiempo?
Si usted se recuerda del mejor modo posible durante media hora o durante cinco
minutos, constituye una grandísima diferencia.
P.
¿Cómo ha de unirse la brecha entre el recuerdo de sí y el mero pensar sobre él?
¿Es una cuestión de entendimiento?
R.
Tiene que romper cierta pared y no sabe cómo hacerlo.
Aprender
a hacer algo significa adquirir CIERTA DESTREZA.
Durante
largo tiempo no podrá hacerlo bien, lo hará torpemente; luego, un día usted
descubre que puede hacerlo bien.
Es lo
mismo con el recuerdo de sí; no absolutamente, pero con bastante aproximación.
P.
¿Hay algún modo de acrecentar el propio entendimiento?
R. No
un solo modo; hay miles de modos.
Todo
lo que hablamos desde el primer día es sobre los modos de acrecentar el
entendimiento.
Pero
el primer modo es mediante la observación y el estudio de nosotros mismos,
porque esto acrecienta nuestra capacidad para entender.
Ese
es el primer paso.
Si
pudiese entender las ideas que recibió, su conocimiento aumentaría.
Pero
sólo entiende en la superficie y aparte del deseo.
O tal
vez tenga un deseo muy fuerte, pero la máquina no trabaja.
Empero,
dentro de nuestra máquina tenemos partes mejores que, en la actualidad, no
usamos.
Podemos
usarlas tan sólo acrecentando la consciencia.
Este
es el único modo.
P.
¿El recuerdo de lo que hemos oído puede ayudar?
R. El
recuerdo, el mejor recuerdo que podamos tener, no es suficiente, porque en este
sistema no recordamos con la memoria sino con el entendimiento.
Por
el contrario, el recuerdo puede ser un obstáculo.
Usted
oye algo que tiene un sitio correcto en el sistema, y si lo pone donde pertenece,
no podrá olvidarlo y permanecerá allí; pero si sólo recuerda lo que dije sin
ponerlo en su sitio correcto, eso es absolutamente inútil.
Cada
pequeñez que oiga, deberá tratar de entenderla, y entender significa ENCONTRAR
EL SITIO DONDE PERTENECE ENTRE OTRAS IDEAS.
Deberá
tener una idea general del sistema y todo lo nuevo tendrá en él su sitio:
entonces no olvidará, y cada nueva observación que usted haga, encontrará su
sitio.
Es
como si usted tuviera un dibujo sin detalles y la observación llenara los
detalles.
Si no
tiene el dibujo, la observación se pierde.
Pero
principalmente deberá luchar con los obstáculos que le impiden entender.
Sólo
mediante la eliminación de estos obstáculos podrá usted empezar a entender más.
Pero
los obstáculos, con excepción de la descripción general de LA IDENTIFICACIÓN,
etc., son individuales.
Deberá
encontrar los suyos; deberá ver qué se alza en su camino, qué le aparta de LA
COMPRENSIÓN.
Cuando
lo descubra, deberá luchar con eso.
Eso
requiere tiempo, pues no puede encontrarse de repente, aunque en algunos casos
puede ser clarísimo casi desde el comienzo.
Durante
largo tiempo, todo el trabajo deberá concentrarse en EL ENTENDIMIENTO, porque es lo único por lo que uno puede guiarse.
Nuestra
principal dificultad es que queremos "hacer", incluso antes de saber
de qué se trata todo eso.
Pero,
en este sistema, uno primero deberá ENTENDER.
Cuando
entienda mejor las cosas, muchas otras cosas se posibilitarán, pero no antes.
P.
Usted dijo que, a fin de entender este sistema, uno ha de acrecentar el propio
ser al mismo punto que el propio conocimiento, y de los dos, ¿lo más difícil es
el acrecentamiento del ser?
R.
Ambos son igualmente difíciles.
P.
Pero me parece fácil acrecentar el propio conocimiento.
R. No
es tan fácil como piensa, porque el conocimiento será inútil sin el
entendimiento, será meramente más palabras.
Debemos
trabajar sobre el cambio del ser, pero si trabajamos sobre eso como realizamos
todo en la vida corriente, la vida no será lo bastante larga.
Es
posible obtener un cambio durable del ser sólo si usamos los métodos
perfeccionados del trabajo de la escuela; de lo contrario, nuestros intentos
estarán demasiado dispersos.
La
primera condición de tal trabajo es NO CREER NADA, verificar todo lo que uno
aprende; y la segunda condición es no hacer nada A NO SER QUE UNO ENTIENDA por
qué y con qué objeto uno está haciendo algo.
De
modo que esto depende del entendimiento; todos los atajos dependen del
entendimiento.
P. No
entendí la diferencia entre el ser y el entendimiento.
R.
Vea, son dos cosas diferentes.
El
entendimiento es una combinación de conocimiento y ser.
¿En
nosotros, cuál es el factor limitador?
Definidamente,
es nuestro ser, que significa nuestra capacidad para entender.
¿Qué
es entender?
ES
CONECTAR un trozo de conocimiento con otro trozo de conocimiento.
Por
ejemplo, verá que entender depende del ser si usted toma la idea elemental del
ser.
El
hombre se divide en diferentes "yoes" o grupos de "yoes"
que están conectados uno con otro.
Entonces,
si un "yo" conoce una cosa, un segundo "yo" otra cosa, un
tercer "yo" otra cosa, y nunca se encuentran, ¿qué clase de
entendimiento es posible?
Desde
un punto de vista, tal vez parezca como si un hombre tuviera bastante
conocimiento, pero puesto que estos "yoes" nunca se encuentran, este
conocimiento nunca puede juntarse.
Este
es el estado del ser del hombre corriente, y prueba que como él es, no puede
tener entendimiento.
Esto
significa siempre conectar las cosas con el todo, y si uno no conoce el todo,
¿cómo puede conectar?
En
este sistema, usted debe tratar de entender; sólo lo que entiende da resultados
positivos.
Si
hace algo sin entenderlo, no rendirá mucho, pues sólo lo que usted entiende es
valioso.
P.
Encuentro difícil entender la idea de que uno no necesita fe. ¿No hay que tener
fe en las ideas del sistema?
R.
No, la fe no ayudará.
Ha de
aceptar o no aceptar las ideas sobre la base de su preparación.
Llega
a estas ideas con cierto material, y con la ayuda de este material, decide
aceptarlas o no, de acuerdo a si las entiende o no.
Para
usted puede usar el vocablo "ACEPTAR", pero nosotros usamos el
vocablo "ENTENDER"; y si puede entender, no necesita fe.
En
las ideas preliminares, no hay absolutamente nada que necesite fe, porque en
algunos casos, como en el aspecto psicológico, usted puede VERIFICARLO TODO, y
en algunos otros casos, como al estudiar el universo, está la idea de la
escala.
No
veo en este sistema una sola idea que requiera fe y donde la fe ayude.
Por
el contrario, pienso que la fe haría más difíciles las cosas y le detendría en
vez de ayudarle.
P. Si
por un momento veo la mecanicidad y voy contra ella, a veces veo y entiendo
algo nuevo. ¿Qué da ese entendimiento?
R. Es
un asunto para observar.
Obtendrá
una respuesta a su pregunta sólo si observa los hechos y ve las condiciones
internas y externas que acompañan el entendimiento y a las condiciones que
acompañan a la falta de éste.
P.
¿Hay algo más que uno pueda hacer, salvo la observación de sí, para adelantar
el propio entendimiento?
R.
Sí, uno debe entender lo que está haciendo y porqué está haciéndolo.
Cuanto
más entienda, más podrá obtener de los mismos esfuerzos.
Pero
lo principal es RECORDARSE.
Cuando
mejor se recuerde, mejor pensará, pues ENCONTRARÁ NUEVAS MAQUINAS.
Si
está consciente de si, descubrirá que no necesitará esta mente.
Esta
mente le servirá para pensar sobre mesas y sillas, pero si quiere pensar sobre
cosas mayores, podrá usar MÁQUINAS MEJORES.
P.
¿Por qué, cuando pienso sobre eso, no puedo entender la mínima cosa, pero a
veces el entendimiento sobreviene DE REPENTE?
R. El
entendimiento sobreviene siempre de ese modo: usted entiende y luego cesa de
entender.
Pero
si intenta entender algo que marcha mal, no trate de pensar en eso sino que
trate de recordarse, esto es, DE SER EMOCIONAL, y pronto entenderá.
El
entendimiento no se vuelve permanente de inmediato; como en todo lo demás, hay
muchos pasos y puede entender algo un día y no entenderlo al siguiente, pues
tal vez esté más consciente en las mismas circunstancias un día, y más dormido
al siguiente.
De
modo que pueden pasar muchos días antes que eso se torne propio de usted.
P.
¿Uno entiende a través del centro emocional?
R.
ENTENDER ES UNA FUNCIÓN COMBINADA DE TODOS LOS CENTROS.
Por
separado, cada centro sólo puede conocer; cuando combinan todo su conocimiento,
ESTO DA ENTENDIMIENTO.
Para
entender algo, uno necesita, por lo menos, TRES CENTROS.
Ouspensky
No hay comentarios:
Publicar un comentario