UNA
LÓGICA SUPERIOR
COMPRENSIÓN
La
lógica atraviesa un proceso de transformación.
Tiene
que renunciar a sí misma, llegar a la necesidad de su propia aniquilación: y
entonces puede surgir de ésta una lógica nueva y superior.
En su Critica de la Razón Pura , KANT
demostró la posibilidad de una lógica
trascendental.
Antes
de Bacon y de Aristóteles, en las antiguas escrituras indias se dieron fórmulas
de aquella lógica superior que abría las puertas de los misterios.
Pero el
significado de estas fórmulas se perdió pronto.
Se las
conservó en libros antiguos, pero sólo como algunas momias extrañas de un
pensamiento extinguido, palabras sin contenido real.
Los
nuevos pensadores volvieron a descubrir nuevamente estos principios, los
expresaron con palabras nuevas.
Pero de
nuevo quedaron sin entender, de nuevo se convirtieron en algún inútil adorno
verbal.
Pero la
idea continuó. Jamás se perdió la creencia en la posibilidad de hallar y
establecer las leyes del mundo superior.
La
filosofía mística nunca consideró a la lógica Aristotélica como omniabarcante y
omnipotente.
Construyó
sus sistemas fuera de la lógica o encima
de la lógica, siguiendo inconscientemente las líneas de pensamiento dictadas en la más remota antigüedad.
La
lógica superior existía antes de que se formularan la lógica deductiva y la inductiva.
A la
lógica superior se la puede llamar intuitiva,
la lógica del infinito, la lógica del éxtasis.
Esta
lógica no es sólo posible, sino que existe,
y existió desde tiempo inmemorial; se la formuló muchas veces; ingresó
como clave en los sistemas filosóficos: pero, de algún modo extraño, no se la reconoció como LÓGICA.
El
sistema de esta lógica puede deducirse de muchos sistemas filosóficos.
Encuentro
la formulación más exacta y plena de esta lógica en PLOTINO, en su tratado
"Sobre la Belleza Inteligible".
En el
capítulo siguiente citaré este pasaje.
Al
sistema de lógica superior lo llamé 'TERTIUM ORGANUM", porque para
nosotros es el tercer instrumento o la
tercera ley del pensamiento después de Aristóteles y Bacon.
El
primero fue el ORGANON, el segundo el NOVUM ORGANON.
Pero el
tercero existía antes que el primero.
Un
hombre que posea esta llave podrá abrir sin temor las puertas del mundo de las causas.
Los
axiomas que el Tertium Organum contiene
no pueden formularse en nuestro lenguaje.
Pero si
aún tratamos de formularlos, producirán la impresión de absurdos.
ouspensky
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