miércoles, 28 de enero de 2015

UNA LÓGICA SUPERIOR

UNA LÓGICA SUPERIOR
COMPRENSIÓN

La lógica atraviesa un proceso de transformación.

Tiene que renunciar a sí misma, llegar a la necesidad de su propia aniquilación: y entonces puede surgir de ésta una lógica nueva y superior.
                       
En su Critica de la Razón Pura, KANT demostró la posibilidad de una lógica trascendental.

Antes de Bacon y de Aristóteles, en las antiguas escrituras indias se dieron fórmulas de aquella lógica superior que abría las puertas de los misterios.

Pero el significado de estas fórmulas se perdió pronto.

Se las conservó en libros antiguos, pero sólo como algunas momias extrañas de un pensamiento extinguido, palabras sin contenido real.

Los nuevos pensadores volvieron a descubrir nuevamente estos principios, los expresaron con palabras nuevas.

Pero de nuevo quedaron sin entender, de nuevo se convirtieron en algún inútil adorno verbal.

Pero la idea continuó. Jamás se perdió la creencia en la posibilidad de hallar y establecer las leyes del mundo superior.

La filosofía mística nunca consideró a la lógica Aristotélica como omniabarcante y omnipotente.

Construyó sus sistemas fuera de la lógica o encima de la lógica, siguiendo inconscientemente las líneas de pensamiento dictadas en la más remota antigüedad.

La lógica superior existía antes de que se formularan la lógica deductiva y la inductiva.

A la lógica superior se la puede llamar intuitiva, la lógica del infinito, la lógica del éxtasis.

Esta lógica no es sólo posible, sino que existe, y existió desde tiempo inmemorial; se la formuló muchas veces; ingresó como clave en los sistemas filosóficos: pero, de algún modo extraño, no se la reconoció como LÓGICA.

El sistema de esta lógica puede deducirse de muchos sistemas filosóficos.

Encuentro la formulación más exacta y plena de esta lógica en PLOTINO, en su tratado "Sobre la Belleza Inteligible".

En el capítulo siguiente citaré este pasaje.
                          
Al sistema de lógica superior lo llamé 'TERTIUM ORGANUM", porque para nosotros es el tercer instrumento o la tercera ley del pensamiento después de Aristóteles y Bacon.

El primero fue el ORGANON, el segundo el NOVUM ORGANON.

Pero el tercero existía antes que el primero.

Un hombre que posea esta llave podrá abrir sin temor las puertas del mundo de las causas.

Los axiomas que el Tertium Organum contiene no pueden formularse en nuestro lenguaje.

Pero si aún tratamos de formularlos, producirán la impresión de absurdos.

ouspensky


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