jueves, 22 de enero de 2015

EL VEDANTA Y KANT

EL VEDANTA Y KANT
Por: Ouspensky

¿QUÉ ES EL VEDANTA?

La nesciencia (ignorancia, necedad, falta de ciencia) [al crear la división entre el alma individual y Brahmán] sólo puede eliminarla el conocimiento, y este conocimiento o vidya lo imparte EL VEDANTA, que muestra que todo nuestro conocimiento ordinario es simplemente el resultado de LA IGNORANCIA o nesciencia, es incierto, engañoso y perecedero, o como deberíamos decir, es fenoménico, relativo y condicionado.

El conocimiento verdadero, o el conocimiento completo, no puede ganarlo la percepción sensorial ni la inferencia...

Según el vedantista ortodoxo, solo Sruti, o lo que se llama la revelación, puede impartir ese conocimiento y quitar la nesciencia que es innata en la naturaleza humana.

Del Brahmán Superior nada puede predicarse salvo que es, y que a través de nuestra nesciencia, parece ser esto o aquello.

Cuando a un gran Sabio indio le pidieron que describiera a Brahmán, simplemente permaneció en silencio: esa fue su respuesta.

Cuando se dice que Brahmán es, eso significa al mismo tiempo que Brahmán no es: es decir, que Brahmán no es nada de lo que se supone que existe en nuestras percepciones sensoriales.

Sea lo que fuere lo que pensemos de esta filosofía [dice Müller], no podemos negar su audacia metafísica y su coherencia lógica.

Si Brahmán es Todo en Todo, el Uno sin segundo, no puede decirse que exista nada que no sea Brahmán.

No hay cabida para nada fuera de lo Infinito y lo Universal, ni hay cabida para dos Infinitos, para el Infinito en la naturaleza y el Infinito en el hombre.

Hay y puede haber un solo Infinito, un solo Brahmán.

Este es el principio y el fin del Vedanta.

Lo que a menudo se ha citado como el resumen más breve del Vedanta en un par de líneas, representa al Vedanta de Sankara [un comentarista e intérprete del Vedanta]:

"Brahma es verdadero, el mundo es falso.

El alma es Brahma y nada más."

Este es realmente un resumen muy perfecto.

Significa: Lo que existe verdadera y realmente es Brahmán, el Único Ser Absoluto; el mundo es falso, o más bien no es lo que parece ser: o sea, todo lo que los sentidos nos presentan es fenoménico y relativo, y no puede ser otra cosa.

Asimismo, el alma, o más bien el alma de todo hombre... en realidad no es sino Brahmán.

[En relación con la cuestión del origen del mundo, dos famosos comentaristas del Vedanta] Sankara y Ramanuga difieren, sosteniendo Ramanuga la teoría de la evolución, y Sankara la teoría de la ilusión.

Es muy importante observar que el vedantista no va tan lejos como ciertos filósofos budistas que consideran al mundo como simplemente nada.

No, su mundo es real, sólo que no es lo que parece ser.

Sankara reclama para el mundo fenoménico una realidad suficiente para todos los fines prácticos, suficiente para determinar nuestra vida práctica, nuestras obligaciones morales.


Hay un velo.

Pero la filosofía Vedanta nos enseña que la luz eterna detrás de aquél podrá ser percibida siempre más o menos oscuramente o más o menos claramente, a través del conocimiento filosófico.

Podrá ser percibida porque, en realidad, está siempre allí...

KANT………

Tal vez parezca extraño hallar los resultados de la filosofía de KANT y sus adherentes adelantada de esta manera como diversas expresiones en los "UPANISHADS" y en LA FILOSOFÍA VEDANTA DE LA ANTIGUA INDIA.

Ouspensky


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