CUARTA UNIDAD DE VIDA
MENTAL
COMPRENSIÓN
¿Es posible una
cuarta unidad de vida mental?
La observación nos
muestra además que, en algunas personas, en ciertos momentos aparece, por
decirlo así, una cuarta unidad de vida mental, que diferentes autores y
escuelas llaman con distintos nombres, pero en la que el elemento de la
percepción o el elemento de las ideas está siempre conectado con el elemento
emocional.
Si la idea de KANT es
cierta, si el espacio con sus características es una propiedad de nuestra
consciencia y no una propiedad del mundo externo, entonces la
tridimensionalidad del mundo deberá depender, de algún modo, de la constitución
de nuestro aparato mental.
Concretamente, la
cuestión puede plantearse de este modo:
¿Cuál es la relación
de la extensión tridimensional del mundo con el hecho de que nuestro aparato
mental contenga sensaciones, representaciones y conceptos, y que estén
exactamente en este orden?
Tenemos un aparato
mental de este género y el
mundo es tridimensional.
Demostrar o refutar
concluyentemente esto seria posible sólo a través de la experiencia.
Si pudiéramos alterar nuestro aparato mental y
observar que el mundo alrededor de
nosotros cambió con estas alteraciones, esto nos demostraría la
dependencia de las propiedades del espacio
respecto de las propiedades de nuestra mente.
Por ejemplo, si la
forma de vida interior antes mencionada, que ahora aparece sólo
accidentalmente, por decirlo así, dependiendo de algunas condiciones poco
conocidas, pudiera traducirse como definida, precisa, obediente a nuestra voluntad como un concepto, y si, a través de
esto, aumentase la cantidad de características del espacio, o sea, si el
espacio, en vez de ser tridimensional, se volviera tetra dimensional, esto
confirmaría nuestra suposición y demostraría la idea de Kant de que el espacio
con sus propiedades es la forma de
nuestra percepción sensorial.
O, si pudiéramos
reducir la cantidad de unidades de nuestra vida mental y deliberadamente nos
despojáramos o despojáramos a algún otro hombre de conceptos, dejando que su
mente o la nuestra funcionara mediante representaciones y sensaciones
solamente; y si, a través de esto, disminuyera la cantidad de características
del espacio que nos rodea, o sea, si para ese hombre el mundo fuera a
convertirse en bidimensional en vez de tridimensional y, con una ulterior
limitación de su aparato mental, o sea, despojándole de representaciones, fuera
a convertirse en unidimensional, esto confirmaría nuestro supuesto y el
pensamiento de Kant podría considerarse como demostrado.
Así, la idea de Kant
podría demostrarse experimentalmente si
pudiéramos averiguar que para un ser que nada posee, salvo sensaciones, el
mundo es unidimensional; para un ser que posee sensaciones y representaciones
es tridimensional; y para un ser que posee, además de conceptos e ideas,
también formas superiores de percepción, el mundo es tetra dimensional.
Para ser más exacto,
la proposición de KANT respecto al carácter subjetivo de la idea del espacio
podría considerarse demostrada, (a) si para un ser que nada posee, salvo
sensaciones, nuestro mundo entero con toda su variedad de formas apareciera
como una sola línea; si el universo
de este ser tuviera una sola dimensión, o sea, si este ser fuera unidimensional
en virtud de las propiedades de su percepción; y (b) si para un ser que posee
la capacidad de formar representaciones además de su aptitud para experimentar
sensaciones, el mundo tuviera una extensión bidimensional, o sea, si nuestro
mundo entero con sus cielos azules, nubes, verdes árboles, montañas y
precipicios, se le apareciera meramente como un plano; si el universo de este
ser sólo tuviera dos dimensiones, o sea, si este ser fuera bidimensional en virtud de las
propiedades de su percepción.
Más sucintamente, la
proposición de Kant se demostraría si viéramos que para un sujeto dado la
cantidad de características del mundo cambiara según el cambio de su aparato
mental.
No parece posible
llevar a cabo tal experimento de reducir las características mentales, pues no
sabemos cómo restringir nuestro aparato mental o el de algún otro con los
medios corrientes de que disponemos.
Existen experimentos
para aumentar las características mentales pero, por muchas razones diferentes,
no son suficientemente convincentes.
La principal razón es que un aumento de
las facultades mentales produce en nuestro mundo interior tanta novedad, que
esta novedad enmascara todos
los cambios que tienen lugar simultáneamente en nuestras habituales
percepciones del mundo.
Sentimos lo nuevo
pero no podemos definir exactamente la diferencia.
Toda una serie de
enseñanzas y doctrinas religiosas y filosóficas tienen como objeto declarado u
oculto precisamente esta expansión de la consciencia.
Este es el objeto de
la mística en todos los tiempos y todas las religiones, el objeto del
ocultismo, el objeto del Yoga Oriental.
ouspensky
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