martes, 27 de enero de 2015

LA APERTURA DE LA DIVISION INTERIOR DE UN CENTRO


LA APERTURA DE LA DIVISION INTERIOR DE UN CENTRO

A menos que se abra la división interior de un centro, la persona esta gobernada por la división externa (cada centro se divide en tres partes, la parte externa, la parte media y la parte interna).

Equivale a decir que a no ser que la mente supra sensual (o parte interior de los centros) se abra; la persona esta gobernada por la mente sensual (o la parte externa de los centros).

Además, si usted es un pensador y solo razona según la evidencia de los sentidos y cree que la realidad sensual es toda la realidad, la división media va a reforzar la mente sensual y usted arribará a conclusiones acerca del Hombre y del Universo que no pueden admitir que la vida humana en la tierra, o las estupendas Galaxias de Soles que se extienden a través del espacio, tienen sentido alguno.

Este razonar negativo producirá el efecto de cerrar las divisiones interiores de los centros.

Como las divisiones interiores son las más elevadas y más importantes divisiones de los centros inferiores en el hombre y cuando se abren hacen del hombre un Hombre que se distingue del animal, ya que el razonamiento negativo y la formación de conclusiones negativas SON MÉTODOS DE AUTODESTRUCCIÓN.

AUTODESTRUCCIÓN………

En aquellos que poseen un Centro Magnético, esta clase de autodestrucción no suele darse, pero existe siempre el peligro de la imaginación, que es igualmente destructiva por impulsarlos a extraviarse a veces en creencias insensatas.

Las creencias insensatas no abren la puerta que conduce a las divisiones interiores de los centros.

Las creencias insensatas, tanto como la falta de creencia, mantienen la puerta cerrada.

Tengo la impresión que las gentes impregnadas desde hace mucho en creencias imaginarias no pueden empezar a trabajar realmente sobre si, sino vagar de un sistema de imaginación a otro.

En este Trabajo, nos dicen severamente de luchar contra la imaginación y sus ilusiones.

Agregaré entre paréntesis que es preciso observar si sólo se trabaja en imaginación y no sobre la imaginación.

LA ENFERMEDAD DE LA INCREDULIDAD………

Ahora bien, al tener en consideración qué es necesario para abrir las divisiones interiores, es evidente que un sensualista, que cree fundamentalmente en lo hondo de sí que sólo es verdad lo que sus sentidos le revelan, tendrá la enfermedad de LA INCREDULIDAD oponiéndose a un ulterior desarrollarse en HOMBRE.

Esto es al parecer tan difícil de curar como una insensata creencia imaginaria.

No nos dicen como Cristo curó al ciego a quien condujo fuera de la ciudad de Betsaida.

Solo sabemos que Betsaida representa la incredulidad, tal como la expone Mateo, XI, versículo 21.

“! Ay de ti, Corazon! !Ay de ti, Betsaida!

Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza."

El relato de la cura es como sigue:

"Vino luego a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase.

Entonces, tomando la mano del ciego, le saco fuera de la aldea y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima y le preguntó si veía algo.

El, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan.

Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos y le hizo que mirase y fue restablecido y vio de lejos y claramente a todos"
(Marcos, VIII, 22-25).

El ciego representa al hombre que padece la enfermedad de LA CEGUERA ESPIRITUAL.

ESTA ES LA ENFERMEDAD DEL HOMBRE SENSUAL.

El primer paso en esta cura es llevarlo fuera de su falta de creencia, pero no nos dicen como Cristo lo realizó.

Se dice sencillamente "tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea".

Una vez que fue sacado de la incredulidad de su mente sensual, se le dio a sus "ojos" algo que venia directamente de Cristo.

En el lenguaje de la parábola los ojos representan la comprensión.

Levantar los ojos es levantar el nivel de la comprensión.

Esto debía hacerse dos veces antes que viera —esto es, la verdad no sensual— la verdad claramente: "Y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le pregunto si veía algo.

Él, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan."

Ha logrado una visión parcial.

Reparen en que un árbol extrae su vida del Sol que esta encima como de la Tierra que esta abajo.

"Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos y le hizo que mirase y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos."

Ahora ve, no los hombres como árboles, sino como hombres.

Ahora la verdad del hombre sensual deriva de lo que esta debajo de él, de la evidencia de sus sentidos, no de las ideas.

Su pensar es según las cosas y es por lo tanto pasivo, determinado por las apariencias, y así esta en los opuestos.

Pero pensar espiritualmente es pensar, no pasivamente desde la evidencia de los sentidos, sino desde ideas que han de comprenderse con esfuerzo y por lo tanto es activo.

Las verdades espirituales por consiguientes son simbolizadas por hombres.

El despertar del pensar viril, que el Trabajo puede llevar a cabo si se piensa desde las ideas espermáticas que enseña —tal como la de que el Hombre puede alcanzar un nivel más elevado de conciencia— significa que se ha empezado a tener acceso a las divisiones interiores de los centros, que ESTÁN VUELTAS HACIA los Centros Superiores en los cuales no existen los opuestos.

Ahora bien, si una persona no cree fundamentalmente en el Trabajo y las ideas contenidas en los Evangelios, pero no observa que lo hace así, dicha persona se indignará con quienes parecen no creer.

Esto se debe sencillamente a ver aquello que esta realmente en ella como si estuviese fuera de ella en los otros.

Esto es un caso muy común.

Por lo tanto es necesario llevar el propio descreimiento a la conciencia para que uno mismo pueda confrontarlo.

Es mejor hacerlo así porque de otro modo no será capaz de VER LA VERDAD de todo cuanto enseña el Trabajo por si mismo, porque estará siempre negándolo interiormente.

Pero si ENFRENTA sinceramente su descreimiento, será ayudado, si hay buena voluntad en creer.

EL RECONOCIMIENTO INTERIOR………

Esto nos lleva a otra cosa que es necesaria para abrir las divisiones interiores —a saber, EL RECONOCIMIENTO INTERIOR de lo que en uno esta equivocado desde el punto de vista del Trabajo.

El Trabajo se refiere a varias cosas que es preciso evitar y a tres cosas principales que es necesario hacer.

Su objeto es alcanzar una meta definida que de otro modo no se puede alcanzar.

Si no se intenta evitar lo que el Trabajo señala ni hacer lo que nos dice hacer, naturalmente no se alcanza la meta.

¿No les parece sorprendente?

Ahora bien, es evidente para toda persona que ha reflexionado sobre el contenido de los Evangelios que Cristo dio instrucciones muy definidas acerca de algo.

Muchos de los que le escucharon solo lo hacían con su pensar exterior o sensual y así no pudieron ENTENDER su significado.

Todos ellos son una clase bien delineada de pensadores inflexibles, sensuales que pertenecen tanto, sino más, a la época presente como al pasado.

Al hablar de la mente interna y como abrirla para poder entrar en el Reino de los Cielos, Cristo explicó repetidas veces que un hombre, externamente bueno y piadoso, pero muy diferente internamente, no puede experimentar esa etapa de desarrollo.

No da en el blanco.

Lo que importa es el estado de su vida interna e invisible.

¿Qué piensa y siente realmente?

Ahora bien, un hombre en el Trabajo tiene que llegar a entender por si mismo cómo y cuándo no da en el blanco —de un modo tan claro y practico como el automovilista que descubre que se ha equivocado de rumbo—.

Por ejemplo, dejar entrar sin resistencia las emociones negativas y echar leña al fuego y GOZARLAS es no dar en el blanco que el Trabajo tiene en vista.

Es pecar contra el Trabajo porque el Trabajo enseña que las emociones negativas impiden el despertar.

De otro modo no sería un pecado.

Es solo un pecado en relación con lo que es la meta o blanco.

En griego pecado quiere decir no dar en el blanco.

Ahora bien, si un hombre no quiere reconocer interiormente cómo o cuándo peca contra lo que le dice el trabajo de no hacer o de hacer, no lo valora.

No lo toma seriamente.

Para él carece de peso.

ENTRAN NUEVOS SIGNIFICADOS………

Pero si se refrena o trata de hacerlo por amor al Trabajo —desde un sentimiento por el Trabajo— desde un genuino y secreto deseo de buscar y obedecer al Trabajo sin exhibición alguna —entonces verá que la puerta a las divisiones interiores empieza a abrirse y ENTRAN NUEVOS SIGNIFICADOS.

Estos nuevos significados controlarán gradualmente y pondrán en orden al hombre sensual o externo.

La división interna está entonces en conjunción con la división externa.

El hombre interior se pone en contacto con el hombre exterior.

Maurice Nicoll


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