GNOSIS
EL YO PSICOLÓGICO
POR: SAMAEL AUN WEOR
Esta cuestión del mí mismo, lo que yo soy, eso que piensa, siente y
actúa, es algo que debemos auto-explorar para conocer profundamente.
Existen por doquiera muy lindas teorías que atraen y fascinan; empero de
nada serviría todo eso si no nos conociésemos a sí mismos.
Es fascinante estudiar astronomía o distraerse un poco leyendo obras
serias, sin embargo, resulta irónico convertirse en un erudito y no saber nada
sobre sí mismo, sobre el yo soy, sobre la humana personalidad que poseemos.
Cada cual es muy libre de pensar lo que quiera y la razón subjetiva del
animal intelectual equivocadamente llamado hombre da para todo, lo mismo puede
hacer de una pulga un caballo que de un caballo una pulga; son muchos los
intelectuales que viven jugando con el racionalismo ¿Y después de todo qué?
Ser erudito no significa ser sabio. Los ignorantes ilustrados abundan
como la mala hierba y no solamente no saben sino, además, ni siquiera saben que
no saben.
Entiéndase por ignorantes ilustrados los sabihondos que creen que saben
y ni siquiera se conocen a sí mismos.
Podríamos teorizar hermosamente sobre el yo de la Psicología, mas no es
eso precisamente lo que nos interesa en este capítulo.
Necesitamos conocernos a sí mismos por vía directa sin el proceso
deprimente de la opción.
En modo alguno sería esto posible sino nos auto-observáramos en acción
de instante en instante, de momento en momento.
No se trata de vernos a través de alguna teoría o de una simple
especulación intelectiva.
Vernos directamente tal cual somos es lo interesante; sólo así podremos
llegar al conocimiento verdadero de sí mismos.
Aunque parezca increíble nosotros estamos equivocados con respecto a sí
mismos.
Muchas cosas que creemos no tener tenemos y muchas que creemos tener no
tenemos.
Nos hemos formado falsos conceptos sobre si mismos y debemos hacer un
inventario para saber qué nos sobra y qué nos falta.
Suponemos que tenemos tales o cuales cualidades que en realidad no
tenemos y muchas virtudes que poseemos ciertamente las ignoramos.
Somos gente dormida, inconsciente y eso es lo grave. Desafortunadamente
pensamos de sí mismos lo mejor y ni siquiera sospechamos que estamos dormidos.
Las sagradas escrituras insisten en la necesidad de despertar, mas no
explican el sistema para lograr ese despertar.
Lo peor del caso es que son muchos los que han leído las sagradas
escrituras y ni siquiera entienden que están dormidos.
Todo el mundo cree que se conoce a sí mismo y ni remotamente sospechan
que existe "la doctrina de los muchos".
Realmente el yo psicológico de cada cual es múltiple, deviene siempre
como muchos.
Con esto queremos decir que tenemos muchos yoes y no uno solo como
suponen siempre los ignorantes ilustrados.
Negar la doctrina de los muchos es hacerse tonto a sí mismo, pues de
hecho sería el colmo de los colmos ignorar las contradicciones íntimas de que
cada uno de nosotros posee.
Voy a leer un periódico, dice el yo del intelecto; al diablo con tal
lectura, exclama el yo del movimiento; prefiero ir a dar un paseo en bicicleta.
Qué paseo ni qué pan caliente, grita un tercero en discordia; prefiero comer,
tengo hambre.
Si nos pudiésemos ver en un espejo de cuerpo entero, cual somos,
descubriríamos por sí mismos en forma directa la doctrina de los muchos.
La humana personalidad es tan solo una marioneta controlada por hilos
invisibles.
El yo que hoy jura amor eterno por la Gnosis, es más tarde desplazado
por otro yo que nada tiene que ver con el juramento; entonces el sujeto se
retira.
El yo que hoy jura amor eterno a una mujer es más tarde desplazado por
otro que nada tiene que ver con ese juramento, entonces el sujeto se enamora de
otra y el castillo de naipes se va al suelo.
El animal intelectual equivocadamente llamado hombre es como una casa
llena de mucha gente.
No existe orden ni concordancia alguna entre los múltiples yoes, todos
ellos riñen entre sí y se disputan la supremacía. Cuando alguno de ellos
consigue el control de los centros capitales de la máquina orgánica, se siente
el único, el amo, empero al fin es derrocado.
Considerando las cosas desde este punto de vista, llegamos a la
conclusión lógica de que el mamífero intelectual no tiene verdadero sentido de
responsabilidad moral.
Incuestionablemente lo que la máquina diga o haga en un momento dado,
depende exclusivamente del tipo de yo que en esos instantes la controle.
Dicen que Jesús de Nazareth sacó del cuerpo de Maria Magdalena siete
demonios, siete yoes, viva personificación de los siete pecados capitales.
Obviamente cada uno de estos siete demonios es cabeza de legión, por
ende debemos sentar como corolario que el Cristo íntimo pudo expulsar del
cuerpo de la Magdalena millares de yoes.
Reflexionando todas estas cosas podemos inferir claramente que lo único
digno que nosotros poseemos en nuestro interior es la ESENCIA,
desafortunadamente la misma se encuentra enfrascada entre todos esos múltiples
yoes de la Psicología revolucionaria.
Es lamentable que la esencia se procese siempre en virtud de su propio
embotellamiento.
Incuestionablemente la esencia o conciencia que es lo mismo, duerme
profundamente.
samael aun weor
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