SELLARSE A LA VIDA
En una reunión
reciente hemos hablado aquí sobre la cuestión de sellarse a los efectos de la
vida.
Esta es una frase de
Trabajo y significa que en ciertas situaciones es preciso IMPEDIR que las
impresiones adopten una forma negativa.
Es menester
detenerlas internamente como acto del Trabajo.
Supongamos, dije, que
en El Trabajo ve a una persona a quien no tiene simpatía, y cada vez que se ve
a dicha persona permite que las impresiones negativas caigan sobre usted, y las
acepta y así se identifica con ellas, de ello resultará que tarde o temprano
esas impresiones negativas se descargaran en palabras o hechos sobre alguna
otra persona o sobre la persona que le disgusta.
Su antipatía se nutre
de lo que la alimenta y lo que la alimenta son las ideas desagradables que
recibe continuamente sobre dicha persona.
Así, si acepta las
impresiones desagradables, tendrá eventualmente que darles salida.
LA DETENCIÓN
INTERIOR.........
La detención interior
significa no permitir que las impresiones produzcan efecto sobre su persona.
No las discute sino
que las detiene simplemente en su interior.
El otro punto que se
mencionó radicaba en hacernos pasivos a la vida.
Las cosas no resultan
como esperábamos, y debido a ello nos agitamos continuamente.
Ser pasivo a la vida
es desde luego una cuestión de la mayor importancia.
Al comienzo hay que
empeñarse en ser más pasivo a lo que sucede y ello requiere una gran actividad
interior.
Requiere una relación
muy consciente consigo mismo.
En mi caso significa
hacer que Nicoll sea pasivo a lo que sucede de tal modo que lo que experimenta
es algo que yo necesariamente no acepto.
Verán en seguida que
a no ser que haga una distinción entre yo y Nicoll no llegaré a ser pasivo a la
vida.
Si tomo a Nicoll como
si fuera yo y yo como si fuera Nicoll, estaré siempre dominado por la vida y
sus cambiantes eventos.
Seré simplemente un
hombre mecánico.
Ahora bien, se ha
dicho a menudo que este Trabajo debe ser protegido de la vida del mismo modo
que los niños deben ser protegidos.
¿Cómo protegerán el
Trabajo de la vida para que pueda crecer y desarrollarse?
Si un hombre se llama
el señor Smith, es preciso que proteja al Trabajo del señor Smith.
Esto significa que
solo se puede proteger El Trabajo en uno mismo si uno se separa de su Personalidad
mecánica.
No se puede agregar
El Trabajo al señor Smith.
Es preciso empezar
con el señor Smith y empezar a ver a Smith y llegar a ser diferente de Smith.
Entonces se puede
dejar un lugar en uno mismo al Trabajo, porque de otro modo Smith, que nunca
comprenderá el Trabajo, siempre despedazará y lo destruirá.
El Trabajo se inicia
con la separación interior de la Personalidad.
La Personalidad se
adquirió mediante la Tercera Fuerza de vida y la Tercera Fuerza de vida la
mantiene activa —esto es, la vida mantendrá, en mi caso, a Nicoll, en su poder.
—
Es preciso que me
separe de Nicoll: no puedo vencer directamente a Nicoll porque Nicoll es muy
poderoso en comparación conmigo y lo será por mucho tiempo.
Pero el mismo ACTO DE
VER a Nicoll, en mi caso, hace que en mí haya algo que no es Nicoll.
Esta nueva cosa que
está separada de Nicoll es una parte de mí que puede crecer y recibir y
comprender El Trabajo, pero por mucho tiempo esta pequeña y desprendida parte
de mi debe soportar a Nicoll y Nicoll se hará constantemente cargo de ella.
LA OBSERVACIÓN DE SÍ,
EN MI CASO, ES VER A NICOLL………
Todo esto sucede a
cada uno de ustedes —o al menos si pueden observarse a sí mismos—.
EL LADO OBSERVANTE no
se identifica con lo que observa.
Me observo a mi mismo
pero esto no quiere decir que puedo cambiar lo que yo observo.
ALGO EN MI EMPIEZA A
OBSERVARME A MÍ.
Ese "algo",
que es el lado OBSERVANTE, es el punto de partida de un nuevo lugar, que
conduce al algo real.
Pero si en mi no hay
nada que me haya observado alguna vez, y si, simplemente, yo soy siempre mi
mismo, El Trabajo no puede comenzar en mi.
Seré incapaz de
efectuar una detención interior en mi mismo excepto desde fuera debido a
razones sociales tales como el temor a perder la reputación, en cuyo caso no es
una "detención interior".
Nunca comprenderé
donde empieza El Trabajo.
Por cierto, nunca
seré capaz de hacer a Nicoll pasivo.
Seré Nicoll en todo
momento.
Cuando un hombre
empieza a observarse a si mismo sinceramente, cuando ya distingue entre lo
exterior y lo interior, entre sus pies y el fango que los recubre y sus ojos,
SU DISCERNIMIENTO, entonces entra sinceramente en El Trabajo.
Tal vez creyó estar
en el Trabajo hace muchos años'.
Ve entonces cual es
su tarea.
Puesto que era ciego,
ahora empieza a ver.
Discierne lo que está
dentro de sí mismo.
Ve sus pies que lo
han llevado por todos lados.
Cada vez que se toma
cada evento psicológico en uno mismo como yo, tal como una desagradable
corriente de pensamientos, o un desagradable estado de ánimo, USTED PONE EL
SENTIMIENTO DE YO EN ÉL.
Se lo toma como uno
mismo, como yo, no como "ELLO".
Algunas personas se
identifican con todos sus pensamientos y estados de ánimo y sentimientos y
sensaciones.
Dicen yo a todos
ellos.
No comprenden El
Trabajo.
Por un acto de
Recuerdo de Si SE EXTRAE EL SENTIMIENTO DE YO de todos esos estados interiores.
Pero aun la
observación de si puede lograrlo en parte, porque si yo observo un estado en mi
mismo, ya no soy más del todo ese estado de ánimo.
Si observo una
desagradable corriente de pensamientos en mi mismo ya no me identifico
completamente con esa desagradable corriente de pensamientos.
Ahora bien, la
identificación radica en poner el sentimiento de yo en todo lo que suceda.
Una persona se puede
identificar con sus estados negativos —esto es, si los toma como yo—.
Si su nombre es
Smith, en lugar de decir Smith es negativo, dice: "Yo soy negativo".
Se puede llegar a una
etapa en El Trabajo en la que ya se tiene el sentimiento de liberarse de los
estados de ánimo, de las emociones, de los pensamientos.
Ve como se inicia,
pero no se deja llevar por ellos, porque no siente que son usted —esto es, no
son yo—.
Tal vez no pueda
detenerlos.
El Trabajo no dice
que se puedan detener los estados de ánimo y los pensamientos sin esfuerzo
alguno.
Dice que uno se puede
separar de ellos u observarlos.
Decir que se puede uno
cansar de los propios pensamientos o estados de ánimo o sentimientos es muy
cierto.
Quizá se deba a que
se gastan y tienden a repetirse o que se ha llegado a una etapa en la
conciencia de sí en la que se tiene otra cosa en uno que se ha cansado de ellos.
Algunas emociones
negativas son tan difíciles de tratar que es un verdadero alivio cuando se
agotan por sí mismas.
Empero, si esto
sucede inconscientemente sin que se produzca intento alguno de observación de
si vuelven a aparecer al cabo de poco tiempo.
Pero si ha practicado
la observación de si los recordará la próxima vez que aparezcan.
Esto es llamado LA
MEMORIA DE TRABAJO —esa memoria que viene con la observación de sí, que es una
forma especial de conciencia.
La observación de si
es un acto consciente.
Se sabe que se ha
experimentado esto o aquello antes y que esos estados no llevan a parte alguna
y así uno no se identifica con ellos tan plenamente como se lo hacía
anteriormente.
Significa que ya uno
se ha sellado un poco a su poder, y más tarde en el Trabajo se puede llegar a
sellarse casi por completo al poder de ciertas antiguas corrientes de
pensamiento, de ciertos viejos estados de ánimo, de ciertos antiguos
sentimientos.
Ya no se cede más a
ellos, no se cree en ellos. Dirá: "He estado antes aquí", y
recordando lo que sucedió parte al punto.
Conocerá mejor los
lugares malos en su ámbito psicológico.
UN ESTADO ES UN
LUGAR………
Los lugares
psicológicos se pueden visitar nuevamente, pero nos indican los lugares que hay
que evitar —esto es, los estados de los cuales es preciso apartarse— para
sellarse a ellos.
Pero la observación
de si es de primera necesidad.
¿Qué es la
observación de si?
Imaginémonos que se
representa una pieza de teatro y un numeroso público la esta presenciando,
absorto en ella. Esto es usted y sus muchos "Yoes" y el escenario es
la vida.
Cuando se observa a
si mismo usted se da vuelta y examina al público.
Maurice Nicoll
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