NOTA SOBRE APLICAR EL
TRABAJO A SI MISMOS
APLICACION PRÁCTICA
DE LAS IDEAS DE TRABAJO A NUESTRA VIDA EN ESTE MISMO MOMENTO
Una de las cosas más
extrañas que se ENTIENDEN después de estar un tiempo en el Trabajo es que rara
vez lo aplicamos en las situaciones desagradables reales que tienen lugar al
presente.
Claro es que se
requiere MUCHA FUERZA para apartarse de una situación.
Al mismo tiempo,
podemos construir dicha fuerza tratando de no identificamos con los aspectos
nimios de la vida.
Un hombre, en su
estado natural —es decir, el hombre natural, que no pueden separarse de la vida
y son por consiguiente llamados maquinas— son personas que se desparraman
identificándose.
Un momento de
recuerdo de si, toda la idea del recuerdo de si, es reunir en uno mismo todos
los elementos desparramados que quedaron pegados a los eventos.
Cuando el Trabajo
dice que un hombre debe recordarse a si mismo, quiere decir que ha de retirarse
de todo lo que ha diseminado de si mismo entre grupos de cosas que no son
realmente él mismo.
En los primeros días
se dio una definición del recuerdo de si que es la siguiente: "Salí de
todas las cosas para entrar en mi mismo".
Ahora bien, en lo
tocante a aplicarlo, recordemos la Octava de Trabajo: Do = Valoración de las
Ideas del Trabajo.
La próxima nota de
desarrollo en el Trabajo —es decir, Re— es la Aplicación de las Ideas del
Trabajo a uno mismo.
Aquí por ejemplo, hay
una persona que esta sufriendo.
Empero al mismo
tiempo, si el sufrimiento es inducido por una combinación externa de cosas, es,
quizás, un sufrimiento inútil.
No ve, por ejemplo,
que esta en un evento típico que pertenece a la vida y es compartido en ese
mismo momento por millones de seres sumidos en el mismo evento —a saber, el
identificarse con dicho evento.
Hablando idealmente,
por más terrible que sea el evento creado por la vida para una persona, esta
debe ser capaz de no identificarse, de no ponerse bajo el poder de el.
Pero esta es una
medicina MUY AMARGA.
Sin embargo, esta es
la idea que respalda el Trabajo.
Se dijo en los
comienzos de la enseñanza que cada evento que le sucede a una persona le es
propio y ella misma tiene que enfrentarse con el.
Además, hemos de
comprender que cada evento es atraído por nuestro ser tal como se dice:
"Nuestro ser atrae nuestra vida".
Esto significa que su
ser atrae eventos que le suceden a usted porque la vida esta constituida
sencillamente con eventos de diferentes clases y en diferentes escalas.
Si intenta
enfrentarse con la vida según el Trabajo —a saber, si trata de aplicar las
ideas del Trabajo a los eventos de su propia vida, empezara a darse cuenta de
lo que enseña el Trabajo.
Le compete a usted
tratar este extracto de la Vida Total llamado su propia vida, y uno de los
instrumentos mágicos que puede empuñar es aprender a no identificarse con los
aconteceres que constituyen su vida.
Ahora bien, el hombre
natural o mecánico no lo puede hacer porque él es su propia vida.
Él es el evento.
Es incapaz de
observar de qué modo toma los eventos.
¿Por que no puede
observar de que modo toma los eventos?
Pues, simplemente por
no observar como los toma.
Él es ellos.
No se da cuenta que
puede reaccionar a ellos de una manera diferente.
Pero una vez que
empieza a verlo, ya no es más un hombre natural, mecánico.
Ve que puede tomar la
vida, los aconteceres, de una manera nueva, si trabaja sobre sí.
Pero ante todo debe
observar que toma los eventos cotidianos de su vida siempre de la misma manera.
Una vez que se da
cuenta de ello, entra en un desarrollo de si por entero nuevo acerca del cual
el Trabajo habla constantemente.
Lo que no entendemos
es que la vida es un drama y que todos los aconteceres que suceden, crueles o
no, en la vida, constituyen material para el trabajo y han de ser tomados como
tales.
Algunas personas
gozan de un buen apoyo en la vida, otras lo tienen malo, pero esto no hace
diferencia alguna.
Se esta aquí para
separarse de la vida, que es al mismo tiempo agradable y desagradable, y a
veces muy desagradable, hasta tenebrosa.
No hay hombre, que
puede cambiar la vida misma en esta tierra.
Cosas
horribles suceden en la vida.
Pero esto no viene al
caso.
El caso es que
estamos acá para aprender una lección, y aprender todo cuanto enseña el Trabajo
—esto es, para aprender a tomar la vida correctamente mediante la aplicación de
las Ideas de Trabajo.
Una vez que uno se
deja debilitar y se pone bajo el poder de la auto-conmiseración debido a las
tragedias que suceden en la vida, se ha perdido algo muy valioso.
Se toma la vida desde
un punto de vista que habría de ser diferente.
Se toma la vida como
punto de partida, no uno mismo.
En la vida cualquier
cosa puede suceder y no es posible cambiarlo.
No cabe creer que es
posible hacer respecto de la vida, del vasto proceso de vida.
Pero se puede cambiar
la forma de tomar la vida.
Se puede impedir que
nos afecte tan profundamente.
El Hombre en relación
con el Cosmos Real es un mero fragmento, una mera célula en el Cuerpo, pero el
Hombre es en si mismo un todo, y puede construir ese todo manteniendo una
correcta actitud hacia los eventos externos.
Estamos aquí para
aprender algo y no para cambiar la vida.
Estamos aquí para aprender
a cambiar nuestras reacciones, para encarar la vida.
Y si una persona
tiene ideas equivocadas acerca de la vida creyendo que esta habría de ser
justa, empieza con una actitud equivocada y no tardara en ser derribada y
sufrirá inútilmente.
Es por eso por lo
cual el Trabajo dice que hemos de aislamos de la vida, que hemos de estar
herméticamente sellados a los aconteceres de la vida.
De otro modo las
vicisitudes y cambios de la vida nos sumergirán en la desdicha.
Y así hemos de
comprender que tenemos que construir poco a poco algo muy fuerte en nosotros
con la ayuda del Trabajo de modo que podamos soportar la cambiante escena, los
momentos de felicidad seguidos por momentos de desesperación, con el fin de
tener un centro de gravedad dentro de nosotros que nos impida conmovernos
porque ahora somos felices y dentro de un momento seremos desdichados.
Al cabo de un tiempo
se llega a un punto en que ya no importa ser feliz o no, porque se desea
mantener en si mismo cierto punto de conciencia que es invulnerable.
Este es el comienzo
del nacimiento de algo real en uno que no sufre la influencia de las
circunstancias exteriores.
Entonces se obra en
sentido opuesto —esto es, la maquina que antes era impulsada por los eventos de
fuera es ahora manejada desde dentro— desde lo que esta más alto que la vida.
Ahora bien, ¿se ha
identificado hoy?
¿Y con qué evento?
¿Puede observar los
eventos con los cuales siempre se identifica?
¿Qué eventos lo
hicieron hoy negativo?
Todo esto significa,
¿dónde se han puesto ustedes bajo el poder de la vida exterior?
¿Dónde han sido
usados por la vida y, por el contrario, dónde se han recordado a si mismos?
¿Dónde la paradoja
del sufrimiento lo ataco hoy, como, por ejemplo, una persona lo planto, la
madrastra vino a casa para que la cuiden, ha perdido su portafolios y hoy no se
siente bien?
Recuerde, sean cuales
fueren las circunstancias, si los toma como trabajo podrá liberarse de ellas
sin que lo desalienten.
Maurice Nicoll
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